ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

ORGANIZACIÓN

EN EL

NUEVO MODELO SOCIAL

Prof. Leonardo Martínez

Elaborado por:

TSU. María García C.I. 18.679568

TSU. Marivin Aguilar C.I. 16.572.339

TSU. Persismar Mata. C.I 19.141.972

TSU. Javier Contreras C.I. 15.469.000

TSU. Johanaly Ramírez C.I. 20.155.603

TSU. Rosnelsi Villegas C.I. 17.263.646

TSU. Adriana Álvarez C.I. 18.227.405

Marzo 2014

INDICE

Pág.

Introducción 3

La organización en el nuevo modelo social 4

Tipos de organizaciones 4

Empresa de Producción social 5

Consejo Comunal 6

Cooperativas 7

Núcleo de desarrollo endógeno 10

Microempresas 11

Conclusión 14

INTRODUCCIÓN

Considerado en la actualidad como un concepto fundamental para la organización administrativa de las empresas, el control interno –según el Comité de Procedimientos de Auditoría del Instituto Americano de Contadores-, se define como: el plan de organización y todos los métodos y medidas adoptados en un negocio para salvaguardar sus bienes, verificar la exactitud y seguridad de los datos de contabilidad, desarrollar la eficiencia de las operaciones y fomentar el apego a la política administrativa prescrita.

Dentro de este contexto y a los efectos de facilitar y hacer posible una mejor protección de la empresa tanto en cuanto a su efectividad, como a su eficiencia es menester el tratamiento sistémico de la organización y de sus controles internos.

Cuando hablamos de efectividad estamos haciendo referencia al logro de los objetivos previstos en los planes y métodos de control interno, y al hacer referencia a la eficiencia la cuestión gira en torno a hacer factibles los objetivos antes mencionados utilizando para ello la menor cantidad de recursos. Así pues el sistema de control a implementar debe garantizar el logro de los objetivos utilizando para ello el menor uso de recursos.

Perder de vista la interrelación de cada componente, elemento, proceso o actividad en relación con los demás constituyentes de la organización, no sólo impedirá un control más efectivo, sino que nos llevará a dejar muchos flancos débiles.

DESARROLLO

LA ORGANIZACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

Una Organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.

También se puede decir que organización social deriva de una sociedad, es mucho más que un conjunto de individuos humanos esta compuestas de sistemas, y que cada uno de ellos posee órganos que son el equivalente social de los órganos biológicos, el activista se relaciones con organizaciones y comunidades, ambas partes de una más amplia organización social, para que una movilización comunitaria sea efectiva, el activista debe ser capaz de reconocer los elementos de la organización social en la comunidad y de saber cómo operan o actúan dentro de ella.

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES

• Empresas de producción social

• Consejo comunal

• Cooperativas

• Núcleo de desarrollo endógeno,

• Microempresas

EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL (EPS)

Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

CARACTERÍSTICAS

• 1. La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores.

• 2. Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables.

• 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com