ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento Sus Características Desarrollo Y Su Origen!


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 4

2. EL CUENTO, EVOLUCION Y CARACTERISTICAS

Dentro de la narración del cuento, también pueden intercalarse diálogos. En el cuento, las historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o así mismo. En este último caso, el será un personaje del cuento. Cabe destacar que todo cuento debe tener un principio, un nudo y un desenlace.

El origen del cuento se remonta hasta las narraciones y los relatos de Oriente. Durante siglos, el cuento tuvo significados imprecisos, y a menudo se confundió con la fabula. Como ya se menciono en el punto de la fabula, esta tiene características propias que la diferencia del cuento. Inclusive, mientras la fabula pertenece a los subgéneros menores, el cuento se ubica entre los subgéneros mayores. El cuento se consolida, pues, como una narración corta diferente a la novela a partir del siglo XIX, durante la época del romanticismo, en la que también se consolida la novela.

EL CUENTO: SU ORIGEN Y DESARROLLO

1. El cuento popular, que es una narración tradicional breve de hechos imaginarios, que se presenta en múltiples versiones; generalmente es anónima y de carácter oral, y sirve para pasar el tiempo, además de que suele ser contado a los niños. Los cuentos de esta clase coinciden en la estructura, pero difieren en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda también son narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciar el cuento popular es que este no se presenta como ficciones).

Se considera que existen dos tipos de cuentos:

2. El cuento literario que es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. En el diccionario de Retorica y Poética, Elena Beristaín explica: "En general, el cuento admite, por su brevedad una intriga poco elaborada, pocos personajes cuyo carácter se revela esquemáticamente, unidad en torno a un tema, estructura episódica, un solo efecto global de sentido y, sobre todo el cuento moderno, requiere un final sorpresivo”.

El cuento como texto literario desempeña una importante función.

Los Elementos Y Las Características Del Cuento

Elementos

El Tema es el asunto sobre el que trata el cuento. Los temas se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertad, justicia, etcétera, y algunos complementos.

La Historia se compone de principio, desarrollo (nudo) y desenlace (final). El desarrollo, contiene a su vez, el conflicto que es el problema, además del clímax, que es el punto de mayor tensión en la historia.

La Trama es el orden en el que el narrador cuenta las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com