ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papá De Simón Ensayo Literario


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  2.523 Visitas

Página 1 de 4

A. Autor

Provenía de una familia de pequeños aristócratas librepensadores, recibió una educación religiosa; en 1868 provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho, interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871.

En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio de Instrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura, por consejo de su gran maestro y amigo G. Flaubert. Éste lo introdujo en el círculo de escritores de la época, como Émile Zola, Iván Turgueniev, Edmond Goncourt y Henry James.

Su primer éxito, que apareció un mes antes de la muerte de Flaubert, fue el célebre cuento Bola de sebo, recogido en el volumen colectivo Las noches de Medan (1880). El mismo año publicó su libro de poemas, Versos. Afectado durante toda su vida de graves trastornos nerviosos, en 1892, tras un intento de suicidio en Cannes, fue ingresado en el manicomio de París, donde murió, después de dieciocho meses de agonía, de una parálisis general.

Maupassant es autor de una extensa obra entre cuentos y novelas, en general de corte naturalista. De ellas cabe señalar: La casa Tellier (1881); Los cuentos de la tonta (1883); Al sol, Las hermanas Roudoli y La señorita Harriet (1884); Cuentos del día y de la noche (1885); La orla (1887); las novelas Una vida (1883), Bel Ami (1885) y Pierre y Jean (1888). Después de su muerte se publicaron varias colecciones de cuentos: La cama (1895); El padre Milton (1899) y El vendedor (1900).

Referencias:

Ruiza, M. (12 de Diciembre de 2004). Biografías y Vidas. (E. Tamaro, Editor, & T. Fernandez, Producer) Retrieved 30 de Octubre de 2012 from Biografías de personajes: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maupassant.htm

Función.-

Es un diálogo directo, porque se hablan los personajes directamente, y mantienen una conversación

B. Texto

“El papá de Simón” está escrito en prosa, ya que no es un poema. Y el texto tiene continuidad y diálogos.

Tema.-

En este cuento vemos la importancia que los niños le dan a la familia. Muchos niños, por distintos motivos, no tienen o conocen a sus padres. A veces, esta situación les afecta mucho. Al protagonista de este cuento, Simón, le daba mucha pena el no tener un papá

Argumento.-

Simón es un niño nuevo, que no tiene padre. Por esto, es molestado por sus compañeros. Es entonces que cree que el ahogarse en un lago era una buena solución para salir de este problema de ser huérfano. Un señor lo impidió y lo regreso a su casa y él le pide que sea su padre. Felipe, el señor acepta pensando que sólo así Simón estaría tranquilo. Aún así los niños lo molestaban diciéndole que el no era el esposo de su mamá Blancotta por lo tanto no era su padre. Esto provoca que Felipe tenga la idea de casarse con Blancotta y así Simón se puso muy contento.

Asunto.-

Maupassant, pienso que nos quiere enseñar con este cuento es que no debemos creer que las familias con papás y mamás son el modelo perfecto. Las familias son todas distintas y no existen mejores ni peores. Entonces, no hay que discriminar.

Personajes.-

Protagonistas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com