ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Perfume". Ensayo de comparación entre el libro y la película


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

El perfume: historia de un asesino, es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind. Fue publicada en el año 1985 y en el 2006 salió a la luz su adaptación cinematográfica. En este ensayo se hablará de ambas obras, tanto literaria como cinematográfica; se tomarán en cuenta los datos recolectados en diferentes fuentes de internet y mi punto de vista al ser alguien que ha consumido ambas presentaciones de la historia para determinar que la mejor presentación de esta, es el libro.

Por distintos motivos siempre ha resonado la famosa frase de "el libro es mejor que la película", y El Perfume es un claro ejemplo de esto. Desde el momento de la publicación de este, se convirtió en best-seller y es la obra de la literatura alemana más traducida a más de cuarenta lenguas en todo el mundo y actualmente cuenta con una valoración del 90% en internet. Por otra parte, el lanzamiento de una película no llegó a ser tan exitoso como se esperaba ya que recaudó un 15% menos de lo esperado y su valoración por la audiencia es del 80%. (Wikipedia, 2021)

El libro cuenta con 255 páginas, 51 capítulos divididos en 4 partes. Para un libro de esta extensión una película de dos horas o más podría resultar adecuada si no fuera por la escasez de diálogo en la obra y que gran parte de sus páginas y palabras son dedicadas a la descripción de cosas tan simples como el paisaje lo que no resulta muy útil en una película ya que todo es cuestión de mostrarlo con una imagen, por lo que en ocasiones el silencio es tanto y las acciones tan poco que se llega a volver tediosa y sentirse eterna.

Algo que se le debe aplaudir a la película es que no perdió un gran característica del libro como lo es la perfecta descripción de Francia en el siglo XVIII, como no intentaron venderla como una época de oro, sino por lo que era. Esto se logró ya sea por el increíble trabajo de vestuario, las expresiones de los personajes y la manera en la que se trataron temas dentro de la historia.

Como conclusión, considero que la obra literaria ameritaba una película que fuera más digerible para la audiencia, la película me parece innecesariamente larga y que se pudo llevar a cabo de una mejor manera si se le redujera al menos 40 minutos de su tiempo. El libro es claramente mejor detallado sobre muchos otros acontecimientos que no tuvieron un buen desarrollo o que ni siquiera fueron tocados en la película. “En el fondo, a pesar de su mérito en el aspecto visual, resulta más bien aséptica en su exposición de locura. No llega a perturbar en demasía, carece de síntesis y su autor está demasiado preocupado y condicionado por un afán preciosista” (Antonio, 2006)

Bibliografía

Antonio, M. (29 de Noviembre de 2006). AlohaCriticón. Obtenido de https://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/el-perfume-tom-tykwer/

Lecturalia. (20 de Octubre de 2007). Lectularia. Obtenido de https://www.lecturalia.com/libro/48/el-perfume

Wikipedia. (24 de Mayo de 2021). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/El_perfume_(pel%C3%ADcula)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (713.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com