ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

El periódico

Tipo de edición que se publica periódicamente; se caracteriza por ser impreso y se ofrece al público gratuitamente o pagado. Se publica en forma continua y bajo un mismo título: de aparición regular, cuenta con fecha y numeración; además da a conocer e informa sobre sucesos de interés general y de la vida cotidiana. La principal función del periódico es informar al público sobre los acontecimientos más importantes que ocurren a nivel local, nacional e internacional. También tiene la función de formar opinión sobre los sucesos que informa; compara sucesos con otros acontecimientos, argumenta, concluye y a veces plantea soluciones. Por otra parte, también contiene entretenimientos con lecturas y otras clases de curiosidades, promueve productos y servicios comerciales, difunde propuestas de diferentes grupos sociales, políticos y culturales.

Formato. La presentación externa y total del mensaje periodístico. Se conocen dos tipos de formatos que se llaman: sábana y tabloide.

La sábana es el tamaño grande. A lo ancho se presenta a 8 columnas y 50 ó 55 cms. de largo.

LA ESTRUCTURA DE LA PRIMERA PLANA DEL PERIÓDICO

 El logotipo. Es el nombre del periódico. Cada periódico diseña su propio logotipo, el tamaño y forma de las letras; ya que lo utiliza como su distintivo, como algo característico y que puede tener un significado.

 Lema. Frase que da significado, objetivo o propósito del periódico con el que se trata de convencer al público.

 Fechario. Espacio que utiliza el diario para consignar la fecha, el día y el lugar de la publicación. Algunos periódicos incluyen otros datos como número, tomo o volumen, año, nombre del director y en ocasiones el nombre del fundador.

 Cintillo. Ocupa el espacio comprendido entre el borde de la hoja y la parte superior del logotipo, aquí se publica el título de la noticia que ocupa el segundo lugar en importancia o la noticia de último momento

 Orejas. Anuncios o mensajes publicitarios colocados a los lados del nombre del periódico.

 Fotografías. Se acompañan de un pie de grabado con explicaciones alusivas al acontecimiento.

 Columna. La división vertical de los impresos de una plana por medio de un espacio en blanco.

 La cabeza principal. Se ocupa de la noticia más importante a todo lo ancho de la plana o a 8 columnas.

LOGOTIPO

LEMA

OREJAS

FECHARIO

FOTOGRAFÍA

PIE DE GRABADO

COLUMNA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com