ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo Literario


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

La Crisis del Positivismo

El positivismo fue una corriente filosófica que confiaba en la experiencia racional y científica como único método eficaz para analizar la realidad. Sin embargo, a fines del siglo XIX, esta concepción entró en crisis, debido a dos factores:

1. El fracaso de la ciencia para explicar ciertos fenómenos físicos y naturales.

2. El desarrollo de la psicología.

Ante ello, el filósofo francés Henri Bergson propuso que el único medio para llegar al conocimiento era la intuición.

La Revolución Estética

La crisis del Positivismo produjo una revolución que abarcó todas las artes.

De esta manera, los artistas consideraban que la realidad no podía ser nombrada, sino sugerida y evocada, dejando abierta la mayor cantidad de posibilidades de interpretación.

La revolución estética se manifestó a través de diversos movimientos. Los más importantes fueron el Impresionismo en la pintura y el Simbolismo en la poesía.

El Impresionismo

Surge en el siglo XIX. Buscó representar la realidad tal como la veía el artista. Por ello, su máxima preocupación fue la representación de la luz y el color, intentando captar en sus cuadros la impresión fugaz de un instante.

El Simbolismo

Surgió en Francia a fines del siglo XX. Sus representantes se consideraban parte de la aristocracia espiritual, pues eran capaces de captar los aspectos de la realidad que nadie más podía percibir.

Modernismo y Art Nouveau: otros aspectos de la revolución estética

A fines del siglo surgió el primer movimiento literario americano: el Modernismo, cuyo representante máximo fue Rubén Darío. Su máxima preocupación fue la búsqueda de la belleza absoluta. Por otro lado, en arquitectura surgió el Art Nouveau, con influencia del Modernismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com