ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REALISMO LITERARIO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Apuntes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

EL REALISMO LITERARIO

El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como ‘realista’. Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo.

En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla.

DIVERSAS ACEPCIONES DEL REALISMO LITERARIO.

En literatura, de una forma general y espontánea, se habla de realismo para referirse a una obra en que predomina el reflejo objetivo de la realidad frente a la imaginación o fantasía; en este sentido, literatura realista se opone a fantástica. El realismo ha sido considerado también como principio estético a lo largo de la Historia de la literatura; en esta acepción, el realismo se refiere al hecho de que todo artista se ve obligado a tomar de la realidad los elementos con que configurar su universo imaginario, se trata de realismo como mimesis o imitación. La crítica posterior da especialmente este nombre al periodo literario francés y europeo que aparece en el s. XIX como reacción al clasicismo y romanticismo...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com