ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo Literario


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

El Realismo Literario

Muchos sabemos acerca de la literatura española, pero muy pocos saben sus orígenes y cómo se formó esta lengua; el realismo es una de las formas en la que se formó y perfeccionó la literatura española, el realismo literario es un movimiento literario que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano. Normalmente este movimiento surge como rechazo, protesta o denuncia hacia una sociedad corrupta, o hacia otro movimiento, en este caso, el Romanticismo que apoya la subjetividad como medio de expresión, mientras que el Realismo lo que propugna es la ruptura con esas “fantasías” y esos hechos inverosímiles y sustituirlos por una visión fidedigna de la realidad, centrándose en personajes de “carne y hueso” no en héroes imaginarios como el Romanticismo.

Este periodo es muy importante en la literatura española por los siguientes motivos:

• En primer lugar, procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad lo cual hace a los temas menos fantasiosos y más a cortes a la realidad.

• Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.

• Debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica, elimina todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.

• Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

• El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.

• Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

• El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad, cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

• Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

Finalmente el realismo literario se conoce como un periodo en el que se perfecciona la literatura española ya que en la mitad siglo XIX era una época en la que se consolidaban la clase dominante con la clase baja española la cual se formó el realismo que propone un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com