ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regreso A Clase


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 13

REGRESO A CLASES

AÑO ESCOLAR 2013 – 2014

LA FIESTA ESCOLAR

“Aprender para el Vivir Viviendo”

METODOLOGÍA GENERAL

Agosto, 2013.

“Muchachas y muchachos, permítanmelo desde mi corazón cristiano, desde mi corazón patriota, desde mi corazón de abuelo y de padre, decirles que Dios les bendiga y vamos juntos a concluir la independencia nacional 200 años después.” COMANDANTE SUPREMO HUGO CHAVEZ FRÍAS, 21 /11/2010

REGRESO A CLASES, AÑO ESCOLAR 2013-2014

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, desarrollará un despliegue Nacional para la Gran Fiesta Escolar del Regreso a Clases la cual estará direccionada y coordinada por este Ministerio en articulación con otros Ministerios, en el marco de las políticas públicas educativas del Estado venezolano.

En este sentido, se propone la organización, planificación y ejecución de distintas acciones, concretadas en espacios destinados para ello, permitiendo el fortalecimiento de los valores socialistas que contribuyan con la transformación social desde las escuelas y en las comunidades para el desarrollo pleno de las y los sujetos sociales en un ambiente armónico, de sana convivencia para la de cultura de paz y vida.

En cada uno de los momentos antes citados se realizará una evaluación de todos los procesos emprendidos. Estas acciones se desarrollarán del 16 al 20 de septiembre para las niñas y niños de educación inicial, educación primaria, en las modalidades educación especial; y del 01 al 04 de octubre para los jóvenes, adolescentes, adultas y adultos, estudiantes de Educación Media.

DESDE LO ESTRATÉGICO, SE PLANTEA DESPUÉS DEL PERÍODO VACACIONAL:

• Avanzar en la formación integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos como estudiantes del Subsistema de Educación Básica, exaltando el legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, expresado en el Programa de la Patria 2013-2019.

• Fortalecer la identidad y la diversidad cultural local, regional, nacional, latinoamericana y caribeña en el territorio nacional.

• Afianzar la articulación intra e interinstitucional en el marco del fortalecimiento del Poder Popular, la gestión educativa y el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en el marco de la eficiencia en la conformación de las Comunas o Nada.

• Profundizar la participación del Poder Popular en el proceso educativo venezolano en el marco de la participación protagónica, responsable y corresponsable desde las familias, escuelas y comunidades.

• Difusión masiva de todas las actividades que se realicen en el ámbito local, regional y nacional a través del sistema nacional de medios públicos, alternativos y comunitarios.

LA FIESTA ESCOLAR PARA EL REGRESO A CLASES, AÑO ESCOLAR 2013-2014, PERMITIRÁ:

 Fortalecer la Educación Bolivariana a través de acciones que sean referenciales y demostrativas de los logros y avances alcanzados por la Revolución Bolivariana en nuestro país, en nuestra América, el Caribe y en general con los pueblos del mundo.

 Orientar a los colectivos de gestión en cada entidad federal: estadal, municipal o parroquial y local, sobre las actividades del Regreso a Clases, a fin de garantizar su desarrollo en cada institución educativa de los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica y el Poder Popular, sustentada en el Programa de la Patria 2013-2019.

PROPÓSITOS:

 Efectuar la Fiesta Escolar que promueva de forma amena, dinámica, recreativa y participativa el “Aprender para el Vivir Viviendo en la construcción de la Patria Bolivariana y Socialista” conjuntamente con las y los sujetos sociales del entorno educativo, instituciones públicas y organizaciones sociales, culturales, deportivas, socio productivas, entre otras,.

 Explorar y diagnosticar necesidades de formación integral en todos los actores del proceso educativo mediante experiencias y saberes que se constituyan en referentes para diseñar, Proyectos de Aprendizaje (PA), los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) y Proyectos Socioproductivos (PS), observando los niveles de participación de la comunidad para activar los Consejos Educativos del año escolar 2013-2014.

 Despertar el interés por la cimentación de una didáctica de procesos sustentada en la pedagogía liberadora mediante actividades de todo tipo, que permitan la articulación e integración de todas y todos al proceso educativo; así como la construcción del conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario.

 Profundizar en los referentes legales, pedagógicos-didácticos, políticos, filosóficos y sociológicos de la Educación Bolivariana, mediante conversatorios, exposiciones, diálogos y encuentros de saberes y haceres cine foros, video conferencias, entre otros.

 Articular y coordinar de manera Intra e interinstitucional las diferentes acciones vinculadas al proceso educativo, en el marco de las políticas públicas educativas del Estado venezolano.

 Fortalecer la lectura y la escritura, como fuentes de recreación dirigidas al desarrollo de procesos de emancipación de nuestros pueblos.

FASES DE LA FIESTA ESCOLAR:

FASE I: Diagnóstico y organización de potencialidades para la Fiesta Escolar

FASE II: Diseño de Planes para la Fiesta Escolar

FASE III: Ejecución de acciones de la Fiesta Escolar

FASE IV: Sistematización de la información recabada y toma de decisiones

FASE V: Elaboración y entrega de Informe Final de la Fiesta Escolar

FASE I: DIAGNÓSTICO Y ORGANIZACIÓN DE POTENCIALIDADES PARA LA FIESTA ESCOLAR.

Esta fase constituye el punto de partida para el trabajo que se realizará en las fases posteriores, la misma exige la participación protagónica y corresponsable de todos los sujetos sociales involucrados en las organizaciones del contexto educativo, desde la perspectiva de la articulación de cada nivel de dirección en aras de lograr la integración de todos los colectivos de gestión centrando la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com