ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Resumen


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

EL RESUMEN

El resumen, o también llamado epítome, es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

Para elaborar un resumen se debe:

• Respetar el esquema de organización del texto que se resume.

• Expresar las ideas fundamentales en forma breve, clara y precisa.

Separar las ideas en apartados Para hacer un resumen se debe tener en cuenta que la técnica consiste en leer y comprender, para que en una segunda lectura se localicen las ideas más importantes y con ellas se realice. En la segunda lectura del texto conviene subrayar esas ideas. Subrayar es señalar el texto con el propósito de hacer una lectura rápida.

• para facilitar su comprensión.

• Añadir las ideas secundarias que ayuden a aclarar las principales.

Existen varias técnicas para la elaboración de un resumen. Una de ellas es el subrayado de las ideas esenciales. Si se transcriben estas líneas, se redactará un resumen.

La síntesis requiere de un paso más, que exprese con las propias palabras lo que para el lector haya sido lo más importante.

La síntesis es una forma de resumen que va de lo simple a lo complejo, utilizando palabras propias.

Para la exposición de los trabajos se puede hacer uso de una ficha de estudio, la cual se elabora en tarjetas blancas de 18 x 12.5 cm y debe contener los siguientes datos: tema, síntesis o resumen de la consulta, bibliografía o referencias de las fuentes de consulta; éstas pueden ser revistas, periódicos, folletos, libros, etc. En el ángulo superior derecho se anota el nombre del tema

TIPOS DE RESUMEN

La extensión del resumen dependerá de factores como la extensión, densidad informática, tipo de documento, tipo de resumen, proceso de realización, según esto podemos decir cuántos tipos de resumen existen:

Indicativo: toma en cuenta solo las ideas principales, sin entrar en explicaciones detalladas. Este servirá de alerta al usuario para decidir si le interesa o no.

Informativo: incluye todos los enunciados del documento primario, y a la vez proporciona datos de los métodos utilizados en la investigación. Destaca todos los aspectos relevantes del documento.

Indicativo – informativo: se presentan todos los datos principales a la vez que incluirán su alcance y aplicación.

Analítico: iría más allá del nivel de descripción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com