ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Si De Las Niñas


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

El Si De Las Niñas: Fernández de Moratín

ACTO PRIMERO

Comienza cuando don Diego y Simón estaban en la posada esperando a doña Irene y a doña Paquita, entonces Don Diego sale de su habitación y se pone a hablar con Simón sobre sus sentimientos que tenía a Doña Paquita. Luego vienen Doña Paquita y su madre Doña Irene quien conversa con Don Diego ya que este le propone matrimonio y su madre de Doña Paquita lo acepta de buen gusto entonces Don Diego le dice a doña Irene que le gustaría saber la opinión libre de doña Paquita sobre su boda, pero doña Irene le dice que no ya que eso no sería de educación y también Doña Irene le dice a Diego que justo antes hablaba de él con su hija explicándole la importancia de casarse con hombres maduros de paso le contó a Diego que ella se casó con un hombre de mayor edad quien murió y también le dijo que tenía 22 hijos luego viene Simón quien le da a don Diego su bastón y su sombrero, ya que éste quiere ir a dar un paseo. Doña Irene habla con Rita

(su sirvienta) sobre las cosas que tenía que hacer luego entra Calamocha y le dice a Rita que acababa de venir con su amo y también que según recibió la carta de doña Paquita y que salió de Zaragoza dirigiéndose a Guadalajara enterados de que Paquita ya se había ido entonces cogieron otra vez los caballos y luego pararon en la posada para descansar y seguir al día siguiente.

Rita le explica a Calamocha que doña Irene escribió cartas diciendo que tenía concertado el casamiento de su hija. Doña Paquita comenzó a sentirse muy triste y decidieron avisar al amo de Calamocha esperando que este no consintiese su boda días después y Rita y doña Irene llegaron a Alcalá para partir al día siguiente.

Rita habla con Doña Paquita y esta empieza a llorar porque no quiere casarse con don Diego entonces Rita le pregunta si se acuerda de don Félix, un amor de doña Paquita, ella le responde que por supuesto, pero que seguro que él ya tiene otros amores y que seguramente tampoco le hizo caso a la carta que ella le escribió por motivo de su casamiento y ahí fue cuando Rita le dice que posiblemente la está esperando en Alcalá.

ACTO SEGUNDO:

Doña Paquita se encontraba esperando a su amado luego Paquita habla con su madre preguntándole porque tenía que casarse con Diego esta le recrimina y le dice que no hable nada sobre la boda frente a otros, viene Rita con las velas y las coloca en las habitaciones de paso Paquita le pregunta si ha ven ido Félix y esta le contesta que no.

Doña Irene elogia a don Diego mientras que doña Paquita muestra desinterés. Irene le dice a su hija que si no se hubiese casado con Diego de todas formas la hubiese sacado del convento.

Viene Diego y le explica su tardanza a Irene y luego le pregunta cómo se siente su prometida y quería que ella de su opinión pero Irene le dijo que su hija hará lo que su madre le diga, Diego insiste pero al final Paquita no da su opinión. Luego de eso entra Rita le dice a doña Francisca que don Félix ya ha venido y que ya sube por la escalera esta se pone nerviosa y no sabía que decir. Llega don Carlos y le dice a doña Paquita que él detendrá la boda; pero doña Paquita le dice que mañana se irían a Madrid y este le responde que entonces también ira, entra Rita y dice que Irene pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com