ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Signo Lingûístico


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.983 Palabras (20 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 20

Licenciatura en Educación Especial

Grupo Único

“Tema de estudio”

Tema: “La tutoría como estrategia para favorecer el desarrollo del signo lingüístico, en una alumna de primer grado de Primaria que presenta necesidades educativas especiales”.

Línea temática 1: Procesos de enseñanza y aprendizaje en los servicios de educación especial.

Octavo Semestre

A marzo del año 2013

TEMA DE ESTUDIO

Las prácticas que desarrollé en el transcurso del séptimo y octavo semestre para llevar a buen término la licenciatura, están regidas por “La educación especial”; servicio que brinda apoyo y atención educativa a alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales.

En la prestación de este servicio y al trabajar con una alumna, pude percatarme de que sus necesidades educativas especiales le impedían no sólo acceder a los contenidos que marca el programa de estudios del grado que cursa, sino que también, le imposibilitaban integrarse al trabajo e interacción con sus compañeros y maestra de grupo. Motivo por el cual decidí trabajar con el tema:

“La tutoría como estrategia para favorecer el desarrollo del signo lingüístico, en una alumna de primer grado de Primaria que presenta necesidades educativas especiales”.

Este tema lo elegí, partiendo de las observaciones y prácticas aplicadas en las jornadas de trabajo que realicé en el séptimo y octavo semestre.

Viví un proceso largo y confuso para elegir el tema, pues sabía con qué alumna me interesaba realizar la investigación, pero en específico, no tenía idea de qué era lo más esencial que podría aportar para su educación, sin embargo, con las observaciones realizadas que hice, los datos que arrojan las entrevistas aplicadas a los padres de la alumna, las evaluaciones que se le han realizado y los reportes/registros de la maestra de grupo, me percaté de que la alumna no contaba con las competencias básicas para acceder a los contenidos de su grado y al estudiar el apartado de Español en el programa de estudio 2011-Primer grado (Guía para el maestro) rescaté la síntesis de las principales etapas previas al uso del sistema convencional de la escritura, al analizar esto, decidí que al trabajar con la formación del signo lingüístico podría aportar conocimientos al proceso de aprendizaje de la alumna que le permitieran en un futuro integrarse al trabajo del nivel de educación básica que cursa.

El tema que pretendí desarrollar se sitúa en la línea temática 1: Procesos de enseñanza y aprendizaje en los servicios de educación especial. Puesto que trabajé con el proceso de aprendizaje del signo lingüístico, mediante la aplicación de la estrategia de tutoría. Tomé como base las necesidades educativas que presenta la alumna, a fin de favorecer su formación del signo lingüístico. Abordando así las prácticas y procesos curriculares de aplicación y evaluación de la estrategia propuesta.

A continuación presento lo que pretendí conseguir para poder brindar la atención que requiere la alumna del caso expuesto anteriormente.

Propósito de estudio: Diseñar y aplicar actividades que permitan favorecer el desarrollo del signo lingüístico en una alumna que presenta necesidades educativas especiales, a través de la implementación de las mismas.

Propósitos específicos:

• Profundizar en el conocimiento de las necesidades educativas especiales que presenta una alumna sin un diagnóstico definido a través del análisis y reflexión de lo observado.

 Dar seguimiento y documentar el proceso/resultado de las actividades de tutoría que se realizarán para favorecer el desarrollo del signo lingüístico.

Para redactar mi documento me planté una pregunta generadora y tres cuestionamientos que me permitieron definir y entender toda la información que engloba mi investigación, al mismo tiempo que, clarificar los contenidos para facilitar la comprensión de los lectores que analicen mi documento.

Pregunta generadora:

 ¿Con la aplicación de la estrategia de tutoría se favorecerá la formación del signo lingüístico en una alumna de primer grado de Primaria que presenta necesidades educativas especiales?

Otras preguntas:

 ¿La estrategia de tutoría será la más adecuada para favorecer el desarrollo del signo lingüístico en una alumna con necesidades educativas especiales?

 ¿Hasta qué nivel en el proceso del desarrollo del signo lingüístico podrá llegar la alumna?

 ¿Respecto a las competencias que marca el nivel educativo que cursa la alumna, qué aprendizajes debe conseguir para desarrollar el signo lingüístico?

ESCUELA

La institución donde se me permitió practicar mi último año de servicio profesional es una Escuela Primaria Urbana pues brinda servicio educativo en el municipio de Gto., atendiendo en turno matutino de 8:00am a 1.00pm. aunque para los docentes éste horario se amplía, pues deben entrar antes de las 7:45 y comúnmente salen después de las 13:30 hrs, ya que hay comisiones de esperar a los alumnos antes de entrar para checar uniforme y otros aspectos para entregarlos personalmente a sus padres, tutores o personas que vayan por ellos a la hora de salida.

Al observar su organización comparé los datos con la información que arroja (Carvajal, 1997), concluyendo que la escuela es una primaria de organización completa, pues atiende 18 grupos, tres de cada grado.

El contexto más próximo que rodea la escuela se componía de un jardín, un mercado, un banco y como estaba a pie de calle el tránsito era muy activo, incluso atrás de ella se encontraba un túnel que conecta partes importantes de Gto. Coincidiendo con la siguiente autora en que la observación nos permite conocer el contexto más próximo de la institución; ya que nos dice que “al mirar la escuela se admira la diversidad de su población, incluso el contexto más próximo a ella muestra las características que la conforman”. (Carvajal, 1997).

El acceso a la institución es muy activo pues, dos de sus entradas (una principal y otra cochera) se ubicaban en una calle muy céntrica y colindaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com