ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Subrayado


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 10

DEDICATORIA

Dedico esta monografía en primer lugar a Dios pues es él, el que día con día me da la fortaleza que tanto necesito para continuar , eliminando el cansancio y el sueño, y dándome vitalidad en cada paso que doy.

A mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cariño, comprensión y la confianza que me impulsa a ser luchar por ser mejor a cada momento.

Y a usted profesora, pues al ver la preocupación que tiene para que todo el Salón apruebe el curso con altas calificaciones, y por las oportunidades que constantemente nos brinda, me enseña de que todo está en nuestras manos, porque el apoyo de la Universidad siempre existirá.

PRÓLOGO

La presente Monografía es el resultadode la investigación recopilada y analizada que realicé en cada día de elaboración; con el propósito de llevar a la práctica los conceptos aprendidos durante el primer ciclo de mis estudios universitarios.

Debo reconocer que en un principio no tenía claro el tema que quería investigar, tenía inclinaciones por más de tres temas, sin embargo y para estar más segura de mi decisión, inicié una investigación no tan compleja de cada tema, y gracias a ello, elegí con total seguridad el tema investigado, el cual ahora se encuentra en sus manos, para que puedo ayudarlo como en algún momento me ayudó a mi.

El subrayado y el resumen, es el tema presentado, el cual se constituye de temas, conceptos y ejemplos obtenidos de una extensa y profunda investigación, para poder facilitar el aprendizaje a quien tenga éste trabajo en sus manos.

Este tema fue elegido, pues tengo que aceptar, que muchas veces, durante mi época escolar, tuve inconvenientes con la lectura y sus comprensiones, y poco a poco con ayuda de mis padres y maestros me enseñaban técnicas, desconocidas en ese entonces para mí, las cuales hicieron que el día de hoy, tenga la capacitad de entender lecturas, largas, cortas, y si tanto sacrificio. Hoy en día se que esas técnicas aprendidas en el colegio, fueron “El subrayado y el Resumen”, y ahora en su honor, decidí estudiarlas e investigarlas, para seguir mejorando día con día.

Finalmente, espero que sea de su utilidad, como lo es para mi. Además aprovecho la ocasión para disculparme por alguna omisión que involuntariamente haya realizado.

INTRODUCCION

El Subrayado y el Resumen forman parte de la gama de técnicas de estudio, las cuales son piezas fundamentales para que cada estudiante mejore su nivel de aprendizaje, mejorando su capacidad para obtener conclusiones, resúmenes y obteniendo como resultado mejores calificaciones en su centro de estudios ó centro laboral.

Cuando subrayamos lo más importante de un texto y lo resumimos, estamos aplicando dos técnicas de estudio fundamentales: el subrayado y el resumen. Con ellas detectamos lo más significativo del texto y reducimos su asunto a lo esencial.

Aunque siempre se ha escuchado hablar de las palabras “subrayar y resumir”, en este trabajo de investigación, se aprenderá las definiciones correctas y las formas en las cuales perfeccionaremos estas técnicas para convertirnos en unos expertos de ésta materia a corto plazo y poder tener la habilidad de enseñar a quien lo necesite.

1. ¿QUÉ ES SUBRAYAR?

Subrayar un texto es trazar una línea debajo de determinadas palabras o frases para destacarlas, porque encierran lo esencial de éste; así nos es más fácil recordarlo.

Con el subrayado reducimos el texto a la mínima esencia significativa, a su contenido principal, para lo que muchas veces no es necesario subrayar frases enteras, sino solo palabras 'clave', las justas: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios de negación, etc.

• ¿Para qué sirve?

Subrayar sirve para:

*Obligarnos a hacer una lectura atenta del texto.

*Forzarnos a la reflexión a fin de distinguir entre lo importante y lo secundario.

*Fijar las ideas o los temas del escrito.

*Memorizar con mayor facilidad lo que se ha de estudiar.

*Evitar el cansancio visual, al no ser preciso releer el texto completo para recordarlo.

*Ahorrar tiempo y esfuerzo cuando hemos de preparar o repasar un examen.

• Técnicas de subrayado

Para que el subrayado resulte útil, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

1- Leer el texto detenidamente para saber qué dice y obtener una visión de conjunto. En esta primera lectura solo se debe atender al contenido y observar si se conoce el significado de las palabras; en caso contrario, se ha de acudir al diccionario para resolver las dudas.

2- En una segunda lectura se puede comenzar a subrayar con un lapicero fino, que permita posteriormente rectificar o borrar si es preciso. Solo se subrayan las ideas importantes, que, generalmente, no ocupan todo el párrafo. Si se deben subrayar dos o más renglones, es preferible poner una raya vertical en el margen porque, de lo contrario, se sobrecarga el texto y se dificulta su posterior lectura y memorización.

3- Se debe leer de nuevo lo subrayado e intentar borrar aquello que juzguemos aún 'prescindible', sin lo cual no varia fundamentalmente el texto y lo recordamos igualmente.

Dado que la mayor parte de los textos utilizan la tinta negra, es aconsejable cambiar el subrayado hecho con el lapicero por otro de color para que nos resulte más sugestivo:

*El color rojo destaca sobre los demás y hace que la vista se dirija hacia él. Se debe utilizar para subrayar las ideas importantes.

*El color verde es relajante, puede emplearse para las ideas secundarias.

2. ¿QUÉ ES RESUMIR?

Resumir es reducir a lo esencial un texto;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com