ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sustantivo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

El sustantivo

Es una palabra que sirve para designar personas, animales o cosas (criterio semántico). Este criterio resulta muy vago, ya que un sustantivo puede designar otros valores:

a. Cualidades: la belleza, la virtud.

b. Acciones: movimiento, agitación.

c. Situaciones o propiedades: la imaginación, las convicciones.

d. Sentimientos: la alegría, el resentimiento.

e. Tiempo: el mediodía, la mañana.

f. Relación: el amigo, la vecina.

g. Número: la docena.

Para una mejor comprensión es mejor aplicar criterios formales para el reconocimiento del sustantivo.

I. Características combinatorias

1. Puede aparecer con el artículo y con otros determinantes: la mesa, esa sonrisa, mucha belleza.

2. Cualquier sustantivo puede siempre combinarse con las formas de cuantificación mucho (mucha, muchos, muchas), cuanto (cuantas, cuantos, cuanta) tanto (tanta, tantas, tantos) y cuánto (cuánta, cuántos, cuántas). Ejemplo: cuánta gente, mucho interés, tantos agravios. Por el contrario, no se puede hacer lo mismo con otras palabras: tanta bonita, cuánto lejos.

Otras categorías de palabras, como los adjetivos y la mayoría de adverbios, que admiten cuantificación, solo pueden ir acompañados por la formas apocopadas de cuantificadores muy, tan y cuán: tan bonita, cuán lejos.

II. Palabras que pueden funcionar como sustantivos y como adjetivos.

La función que desempeñen dependerá del contexto en el que se encuentren. Ejemplo:El joven acude a clases (joven es sustantivo). El hombre joven acude a clases (joven es adjetivo).Por tanto, son las características combinatorias las que permiten decidir si se trata de un sustantivo o un adjetivo.

Clasificación

Tradicionalmente, los sustantivos se han clasificado desde un punto de vista semántico o lógico, de la manera siguiente.

a. Abstractos y concretos. Los primeros son los que no designan un objeto real sino una cualidad de los seres. Solo serían aprehensibles por el intelecto: la vagancia, la soberbia, la humildad. Los segundos , son los que designan seres reales o que se pueden aprehender por los sentidos: agua, luz, piedra.

b. Individuales y colectivos. Los primeros designan entidades individuales: álamo, pino, soldado. Los segundos designan conjuntos de entidades: alameda, pinar, ejército. Desde el punto de vista sintáctico, son colectivos solo los sustntivos combinables en singular con el adjetvo pospuesto “numeroso”: ejército numeroso, pinar numeroso.

c. Comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com