ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sustantivo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

EL SUSTANTIVO

1. DEFINICIÓN

Tradicionalmente, los sustantivos se han definido como las palabras que sirven para designar personas, animales o cosas, ya sean reales o existentes sólo en la mente humana. El término ‘cosas’ resulta bastante vago, pues los sustantivos pueden hacer referencia a: objetos físicos (libro), cualidades (hermosura), acciones (movimiento), sentimientos (alegría), cantidades (millar), entre otros. Sin embargo, hay también otras categorías léxicas que pueden hacer referencia a cualidades, como los adjetivos (bello), a acciones, como los verbos (moverse), o a cantidades, como los numerales (tres), por lo que es necesario ampliar la definición tradicional, puramente semántica, con criterios formales.

En la actualidad, se suele utilizar nombre como sinónimo de sustantivo, aunque la gramática tradicional incluía los adjetivos también en la categoría nombre, de manera que se distinguía entre nombre sustantivo y nombre adjetivo. No es sorprendente que se incluyeran dentro de una misma categoría, puesto que, en español y en otras lenguas romances, los sustantivos y los adjetivos comparten muchas características, como la flexión. Además existen muchas palabras que pueden ser tanto sustantivos como adjetivos, dependiendo del contexto en que aparecen. Así, jóvenes es sustantivo en Muchos jóvenes acudieron a la manifestación, mientras que es adjetivo en: Los asistentes eran muy jóvenes.

2. FUNCIÓN DEL SUSTANTIVO

La función primordial del sustantivo es la de constituir el núcleo de un sintagma nominal. En la oración María ve la televisión, María es el sintagma nominal sujeto, constituido en este caso únicamente por un núcleo; televisión es el núcleo del sintagma nominal la televisión, que hace la función de complemento directo.

Dentro de un sintagma nominal, el sustantivo puede ir acompañado y ser modificado por:

a) Determinantes de cualquier tipo o artículos: ‘Esta’ casa me gusta.

b) Adjetivos: El hombre ‘alegre’ resulta siempre agradable.

c) Sustantivos: Han construido una nueva ciudad ‘dormitorio’.

d) Sintagmas preposicionales: El estuche ‘de cuero’ es bonito. Quiero café ‘con leche’.

e) Oraciones de relativo: El balón ‘que me regaló mi tío’ es grande.

El sustantivo, como núcleo del sintagma nominal, impone el género y el número a los determinantes, adjetivos o participios que lo acompañan o complementan: El zapato es precioso; Esas chicas son portuguesas; La niña estaba cansada.

Cuando un sustantivo completa el significado de otro sustantivo realiza la misma función que un adjetivo.

Ciertas palabras, sin ser sustantivos ni pronombres, realizan en la oración la misma función que estos; se dice entonces que están sustantivadas o que son sustantivos de discurso. En estos casos van precedidas de un determinante o de artículo: Siempre tiene un ‘no’ para todo.

3. CLASES DE SUSTANTIVOS

La clasificación de los sustantivos no responde a un criterio morfológico sino semántico y puesto que su campo de significación es muy amplio y diverso, se puede distinguir gran variedad de clases, siendo las más importantes:

3.1. Sustantivos connotativos o comunes

Son los que designan a todos los seres de una misma clase: Mujer, valle, patata, rosa, padre, etc.; Dentro de esta clasificación se pueden distinguir sustantivos que a su vez se clasifican de la siguiente manera:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com