ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto Argumentativo


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

La argumentación es una cadena de razonamientos que se emplea para demostrar la validez de una propuesta. Es una de las estructuras más frecuentes en textos políticos, científicos y filosóficos. La capacidad de argumentar, se considera nuestro máximo signo de racionalidad.

Cuando desarrollamos un concepto, realizamos una crítica, elogiamos una acción, presentamos objeciones parciales a una idea, influimos en una decisión, analizamos una situación, comparamos dos hechos, nos pronunciamos a favor o en contra de algo.

¿Qué es argumentar?

Es una de las funciones del lenguaje, un tipo de discurso, un modo de razonamiento y práctica social, que ocupa el tiempo de diversas disciplinas: lógica, retorica, lingüística y el análisis y el análisis del discurso. Características, íntimamente enlazadas, que aportan al texto argumentativo dos connotaciones claras: persuasión y fundamentación.

Estructura del argumento

Tesis: Es una forma de opinión sustentada por alguien que sirve de punto de partida para el argumento.

Base: Es el apoyo que se entrega a favor de la tesis. En general, datos o ideas compartidas o fáciles de aceptar por los hablantes.

Garantía: Es el vinculo que une la tesis con la base. Señala la pertinencia y eficacia de la base sustenta la tesis.

Respaldo: Corresponde a un cuerpo de información general que apoya la garantía.

La argumentación secuencial:

Consiste en la acumulación de argumentos a favor de una solo tesis. El texto suele comenzar con la tesis del autor [su punto de vista respecto de un tema] y luego dicha tesis se apoya a lo largo del discurso a través de una serie de elementos probatorios o argumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com