ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Argumentativos


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

TEXTOS AGUMENTATIVOS ORALES

LA CONVERSACIÓN COTIDIANA

La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores. La conversación contiene diferentes atributos que deben ser tomadas en cuenta:

COLOQUIO

El término coloquio es el que se utiliza para hacer referencia a un tipo de reunión o encuentro más o menos formal en el cual las personas que se reunen lo hacen para hablar o debatir sobre alguna temática específica, probablemente determinada con anterioridad. El coloquio puede ser también una exposición de una o más personas a un jurado o a un público también específico. La idea que prevalece en ambos casos es la de que las personas entonces reunidas tienen un tema, un tiempo y un objetivo determinados y seleccionados para realizar el debate o intercambio comunicativo.

MESAS REDONDAS

Una mesa redonda, por lo tanto, es un encuentro entre varias personas que se reúnen para debatir sobre un asunto de interés común. Entre los participantes de una mesa redonda no existen diferencias jerárquicas (todos se encuentran en la misma posición a la hora de aportar sus opiniones y conocimientos).

Los espectadores del encuentro también pueden participar de la mesa redonda, por lo general haciendo preguntas a los disertantes y contribuyendo al debate. Cabe destacar que la mesa en torno a la cual se reúnen los participantes no necesariamente es redonda, sino que este calificativo hace referencia a la ausencia de jerarquías (nadie se sienta a la cabeza de la mesa).

Las mesas redondas suelen contar con un coordinador que se encarga de fijar el orden de las exposiciones y que realiza una introducción sobre el tema, además de presentar a los expositores y organizar las preguntas del público. El coordinador debe ser imparcial en el manejo del debate (no puede, por ejemplo, favorecer a uno de los expositores con las preguntas de la audiencia).

DEBATE

Un debate (Del lat. debattuĕre; discutir, disputar sobre algo) es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com