ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto Expositivo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 4

EL TEXTO EXPOSITIVO

Algunas anotaciones acerca del texto expositivo

La exposición se considera como una manifestación abstracta de la realidad. Por tanto, el contenido de la exposición lo constituyen ideas, pensamientos, opiniones y reflexiones abstractas.

Exponer es explicar con claridad, orden y objetividad las ideas acerca de un determinado tema. La exposición es un escrito donde el autor presenta y explica diferentes aspectos de un tema; es decir, en ella predomina la información y la explicación. Por ello, en la exposición se puede presentar, comparar, clasificar, definir, explicar, contrastar, relacionar, ejemplifica, concluir.

La estructura de la secuencia expositiva debe responder a un orden lógico: se parte de lo general a lo particular, de lo sencillo a lo complejo, del problema a la solución o del planteamiento a la conclusión.

Son ejemplos de exposición: los textos académicos, instructivos, informativos, cartas comerciales, instancias, solicitudes, informes, artículos científicos.

Etapas de la exposición

Al redactar un texto expositivo se han de seguir las siguientes etapas: invención o documentación, disposición y elocución.

1. Invención o documentación:

Antes de iniciar el tratamiento de un tema, el escritor ha de estar bien documentado ya que debe ofrecer una información veraz y actualizada. Esta documentación ha de ser:

• Lo más completa posible.

• Lo más solvente y moderna posible.

• Estrictamente referida al tema que se va a desarrollar.

2. Disposición:

Este paso consiste en organizar y ordenar convenientemente la información. Es el momento de redactar el esquema de la exposición, partiendo de la definición del enunciado o tesis que se va a tratar. Luego se desarrolla la idea central a partir de los procedimientos que resulten más adecuados a la intención del autor y a la naturaleza del tema que se esté tratando: detalles, ejemplos, relaciones causa-efecto, etc. Finalmente, se ordenan las ideas cronológicamente, por orden de importancia o mediante otro tipo de ordenamiento exigido por el tema

3. Elocución:

Es la expresión lingüística definitiva de la exposición. Generalmente se ordena en tres partes: introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión:

La introducción debe presentar de manera interesante el tema y el planteamiento o problema general que se desarrollará. También se puede aprovechar esta parte para explicar las razones que llevaron al autor a exponerlo, para definir algún concepto importante y para ofrecer alguna orientación que sirva de guía acerca del tratamiento que se le dará al tema.

Hay diferentes formas que ayudan a construir interesantes introducciones:

• Contar una breve anécdota.

• Realizar una afirmación contundente o sorprendente.

• Plantear una pregunta.

• Empezar con uno o varios ejemplos

El cuerpo es la parte de la exposición en que se desarrolla el planteamiento o problema general que se ha planteado en la introducción.

Para su redacción se deben tomar en cuenta las siguientes reglas:

1. Cada aspecto del tema se debe desarrollar en párrafos diferentes.

2. Se deben evitar los párrafos demasiado extensos o demasiado cortos.

3. Las ideas deben estar lógicamente organizadas para lograr la coherencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com