ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viejo Y El Mar


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

EL VIEJO Y EL MAR

“El hombre debe hacer, lo que el hombre debe hacer”

Anónimo

Uno de los mejores cuentos cortos, escrito por el estadounidense Ernest Hemingway (27 de julio de 1899-2 de julio de 1961) en 1951 en Cuba y publicada en 1952. Una obra que parte de un hecho real que ocurrió en 1935, cuando un pescador se enfrenta en una lucha por un pez enorme contra los terroríficos tiburones. Hemingway decidió plasmar este relato en una fantástica narración, la cual lo llevo a ser uno de los escritores norteamericanos más reconocidos mundialmente. Convirtiendo a “el viejo y el mar” en un libro de casi que obligatoria lectura, para enseñar los valores ocultos en esta y descubrir esa capacidad de lucha que se debe demostrar siempre ante cualquier impedimento que se presente en el diario vivir y que en varias ocasiones se olvida.

Esta obra narra la historia de Santiago un viejo pescador cubano que pasa por varios días de mala suerte, aunque poseía gran habilidad en la profesión. Su fiel seguidor Manolin le apoyaba incondicionalmente, si bien sus padres lo alejaban del viejo por su mala suerte, este siempre estaba cada mañana, cada noche pendiente del que para él era “el mejor pescador”, pasaban su recordando aquellos viejos tiempos de cuando él le enseño a pescar o las maravillosas historias que este viejo le contaba . Una mañana el viejo decide salir y acabar con su mala racha y se lanza al mar en busca de un gran pez. Varias horas después de navegar lejos de la costa, un pez muerde el anzuelo y tal como el viejo lo soñó, este pez era un gran retador de sus fuerzas. Su lucha por sacarlo del agua duro tres días, en los cuales sin importar las dificultades el viejo no se rindió y siguió esta lucha, no solo con el pez sino con cada situación que se le presentaba, sin embargo su esfuerzo y lucha no bastaron cuando tiburones famélicos acechaban su presa, queriendo su botín para ellos, dejándole no más que un enorme esqueleto como prueba de su más grande hazaña. Al arribar a la playa el viejo se sentía derrotado, pero en realidad era una victoria. Y como todas las mañanas, para su bien ahí estaba su fiel seguidor Manolin con su apoyo incondicional y su gran afecto por el viejo.

En esta obra se esconde un gran simbolismo representado en la gran lucha del viejo por sacar al pez del agua, ya que en esta, está representada la más grande de las luchas, la lucha por la vida y por lo que deseamos alcanzar y Siempre que se demuestre perseverancia ante las situaciones más difíciles, nunca será una derrota porque has dado lo mejor de ti.

La gran lucha es el acontecimiento que más se toma como referencia para generar valiosas y profundas comparaciones. Alcanzar los objetivos planteados no siempre va hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com