ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viejo Y El Mar


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

El Viejo y el Mar (Ernest Hemingway)

Introducción

El viejo y el mar es la historia escrita por el escritor americano Ernest Hemingway (27 de julio de 1899-2 de julio de 1961) en 1951 en Cuba y publicada en 1952, era uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX Ganador del Premio Nobel de literatura en 1954 por su obra completa.

Fue uno de los pocos escritores que, con un estilo árido y descuidado caracterizado por los diálogos nítidos y la descripción emocional, supo plasmar la naturaleza humana en muchos de sus personajes.

Análisis de la obra

Tema principal:

Esta obra se trata sobre la determinación de las personas a lograr sus objetivos, la lucha de un hombre contra la adversidad sin importar el esfuerzo que se tenga que hacer para conseguir lo que uno se propone.

Es así como el pescador no se dio por vencido hasta no haber hecho lo imposible para poder llevar a la arena el gran pez que él se había prometido; pero después de 84 días vio frustrada su misión, ya que el animal atrapado se lo devoraron los tiburones.

Subtema:

La vida de los pescadores en sus últimos años, la solidaridad de los jóvenes con las personas de la tercera edad, la indiferencia de la sociedad frente al debilitamiento del hombre.

Personajes:

El Viejo – Santiago

El muchacho – Manolín

Rogelio- El patrón

Martín – el dueño

Perico

Los guardacostas

El camarero

Estilo:

La obra está escrita en tercera persona, su narración es lineal, y emplea un lenguaje sencillo y comprensible con el estilo seco y periodístico.

Tiempo:

Los sucesos de la Obra tienen una duración aproximada de cuatro meses, teniendo como referencia de los ochenta y cuatro días de pesca infructuosa, Hasta la victoria de Santiago, luego de su hazaña.

Las luchas de la obra corresponden en la parte real del siglo XX, muchos otros sucesos son frutos de la imaginación.

Argumento:

Santiago, era un viejo pescador de un pueblo costero llamado Gulf Stream y hacia ya algún tiempo que no lograba pescar un pez. Lo acompañaba Manolin, un muchacho al que el viejo le enseño a pescar, pero los padres de este lo pasaron a otro bote debido a que no capturaba ningún pez. Un día el viejo planeó ir a un lugar en el mar donde había muchos peces pero no pudo pescar porque había muchos remolinos.

Cuando ya había llegado se dignó a esperar hasta que algún pez picara, y picó uno bastante grande y mantuvo al pescador durante algún tiempo sin descansar ni comer lo suficiente. Al fin el pez, murió, por lo que le quitaron la mitad de su precio.

Sobre la media noche, vino la manada de tiburones galanos, el viejo ya no tenía armas con las que luchar, así que se comieron lo que quedaba del pez. Al llegar a la costa, el viejo estaba tan cansado que en cuanto llegó a la cabaña se tumbó. A la mañana siguiente en la terraza unos turistas preguntaron al camarero que qué era lo que colgaba del bote y el contesto: un tiburón, un tiburón.

Características:

En la obra se conoce muy poco acerca del pasado del viejo, apenas se menciona que en una pared él tenía una foto de su esposa pero que la quitó porque lo hacía sentirse muy solo, no se menciona si tuvo hijos. Acerca de la localidad, se sabe que el puerto está cercano a La Habana, no sabemos sin embargo el nombre, tampoco aparece en forma directa algún otro personaje aparte del protagonista que en alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com