ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciclo de violencia contra la mujer


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente resulta casi imposible coger un periódico, una revista, o sintonizar las noticias sin encontrarnos con un caso más de violencia, no solo a nivel intrafamiliar sino que también extrafamiliar.

Según la OMS citado por la Defensoría Municipal del Niño (a) y Adolescente junto con el Centro de Emergencia Mujer del distrito de Talara (2012), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia durante el enamoramiento. Además que muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia durante el enamoramiento, esto se puede manifestar con distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

Las estadísticas siguen informándonos de la frecuencia con que los humanos hieren o lastiman a otros, ocasionándoles daño físico, sexual o psicológico (amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad), ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada, y aunque parezca que en esta época la violencia ha adquirido un carácter normativo, se trata de un fenómeno que ha existido siempre, principalmente en las mujeres adolescentes.

Según ENDES (2011) en el Perú, también constituye un problema social de graves consecuencias para la salud, la economía y el desarrollo de los pueblos, cuyos resultado fueron que el 65,6% de las mujeres alguna vez unidas manifestó que el esposo o compañero ejerció alguna forma de control sobre ellas; en mayor porcentaje declararon las mujeres divorciadas, separadas o viudas (81,7%), 40 a 44(66,9%) y de 15 a 24 años de edad (66,8%, en promedio), asimismo con educación primaria (67,9 %) y secundaria (67,4 %), y ubicadas en el segundo quintil de riqueza (68,9%). Así mismo Según MINDES – Lambayeque (2006 - 2011), el 72.5% de casos atendidos corresponde a víctimas de violencia psicológica; el 23.5% a víctimas de violencia física y un restante 4.1% a víctimas de violencia sexual.

El ciclo de violencia contra la mujer es como un eslabón, un círculo vicioso, que finalmente termina por convertirse en feminicidio.

Esto lo confirma El Centro Emergencia Mujer – Lambayeque (2011), cuya representante de dicho organismo, Lic. Enf .Angélica Musayón Chira, manifestó que hasta el mes de Julio, se reportaron 144 denuncias de mujeres maltratadas física y psicológicamente por sus parejas.

La mayor incidencia de estas denuncias se reportan de zonas rurales. Luego de ello está la provincia de Chiclayo con 131 denuncias y Ferreñafe con 109 quejas reportadas. Asimismo según Informes de la Mesa de Concentración para la Lucha Contra la Pobreza señalan que Lambayeque tiene el mayor índice de Feminicidios o tentativas contra la mujer después de Lima. Además de los 759 casos de violencia familiar y sexual reportados el año pasado, se presentó un mayor índice de violencia psicológica frente a maltrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com