ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

301501 Diseño de Proyectos Sociales

1

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

ANA MARGARITA DURÁN NAVIA

CÓDIGO 26.425.883 – CEAD PALMIRA

GRUPO 16

TUTORA: MAIRA CECILIA BENITEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

OCTUBRE 20 DE 2012

301501 Diseño de Proyectos Sociales

2

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

1. MAPA MENTAL SOBRE LAS GENERALIDADES DE UN PROYECTO 4

2. MAPA MENTAL SOBRE EL POSIBLE TEMA DEL PROYECTO SOCIAL 5

3. PROPUESTA DE FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6

BIBLIOGRAFÍA 10

301501 Diseño de Proyectos Sociales

3

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene el desarrollo de las actividades propuestas por la guía del trabajo colaborativo No. 1 del curso Diseño de Proyectos Sociales, en el que se hace un recuento de los componentes generales de un proyecto, se proponen en el grupo temas o problemas que puedan ser objeto de un proyecto sococial y finalmente el grupo escoge el tema y presenta la formulación del problema.

301501 Diseño de Proyectos Sociales

4

1. MAPA MENTAL SOBRE LAS GENERALIDADES DE UN PROYECTO

301501 Diseño de Proyectos Sociales

5

2. MAPA MENTAL SOBRE EL POSIBLE TEMA DEL PROYECTO SOCIAL

301501 Diseño de Proyectos Sociales

6

3. PROPUESTA DE FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3.1 ORGANIZACIÓN PROMOTORA DEL PROYECTO

La organización promotora del proyecto la constituyen las integrantes del grupo colaborativo No. 16 que cursan la materia Diseño de Proyectos Sociales, una de ellas hará las veces de gerente del proyecto, existirá un potencial patrocinador que será la alcaldía de Cali a través de la Casa de Justicia de Siloé. 3.2 IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN A INTERVENIR Nombre de la Institución: Casa de Justicia de Siloé Carácter: Público

Objeto Social de la Institución:

“Según el artículo 1º del Decreto 1477 de 2000 y el numeral A del Convenio Nacional, el Programa Nacional de Casas de Justicia tiene como objeto facilitar a la Comunidad el acceso a la Justicia, prioritariamente en zonas marginales y en las cabeceras Municipales1”. Localización: Municipio de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca

Sector:

Urbano, comunas 1, 18 y 20 Dirección: Carrera 52 con Calle 2

Teléfono:

(2) 552 18 21 Características de la población Mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, vinculadas a la Red de Apoyo de la Casa de Justicia. Habitantes de la comunas 1, 18 y 20 de Cali, en

1 Revista Programa Nacional Casas de Justicia. Ministerio del Justicia y del Derecho. Bogotá: Imprenta Nacional. 2012. p. 8.

301501 Diseño de Proyectos Sociales

7

a intervenir: estas se distribuyen barrios de estratos socio-económicos bajos. Esta comunidad presenta un alto índice de pobreza con gran variedad de problemas sociales, entre ellos la violencia intrafamiliar, drogadicción, prostitución, pandillismo, delincuencia común.

3.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El concepto de violencia de la Organización Mundial de la Salud (Sarmiento, 2004), define los factores que la determinan: “el uso deliberado de la fuerza física o del poder, ya sea este en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. La aparición de tales factores en el entorno familiar determina la existencia de la violencia doméstica o intrafamiliar. Para el común de la gente en Colombia, cada vez es más normal escuchar o conocer sobre situaciones que se enmarcan en dicha violencia domestica: el maltrato infantil, el maltrato a la mujer, las peleas juveniles, el maltrato a los ancianos y en menores oportunidades, el maltrato a los hombres adultos (según Sarmiento, quienes la padecen generalmente son mujeres, niños, jóvenes o grupos humanos discriminados). En las mujeres, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (Labrador, Fernández-Velasco, & Rincón, 2010), el tipo de maltrato de mayor denuncia es el „físico‟ (54.4%), seguido por el „psicológico‟ (29.8%) y en tercer lugar el maltrato „físico y/o psicológico y sexual‟ (19.8%). El mismo estudio evidencia los riesgos psicosociales más comunes para ellas: depresión, estrés post traumático, ansiedad, baja autoestima, suicidio y dificultades para recuperar el ajuste a su medio.

Dicha violencia hacia la mujer y los consecuentes riesgos psicosociales generan en el grupo de mujeres victimas de violencia intrafamiliar vinculadas a la red de apoyo de la Casa de Justicia de Siloé, una situación diaria de sosobra, depresión y estado de alerta constante, entre otros muchos estados de animo. De tal manera que el proyecto social que se plantee debe proponer actividades que permitan modificar dichos estados de animo en forma permanente o al menos transitoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com