ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  13.893 Palabras (56 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 56

SALUDOS VIRTUALES. LE ESCRIBE EL DOCENTE JOSÉ CASTILLO. EN EL PRESENTE CORREO SE ANEXAN DOS INSTRUMENTOS QUE LA SECCIÓN (ES DECIR TODOS Y CADA UNO DE LOS ESTUDIANTE QUE LA CONFORMA) DEBERAN LLENAR Y EN LA QUE CADA ESTUDIANTE DEBE PARTICIPAR EN DICHO LLENADO. SON 02 INSTRUMENTOS QUE DEBEN SER LLENADOS SIN DEJAR ESPACIOS EN BLANCOS NI OMITIR NINGUN PUNTO QUE EN CADA INSTRUMENTO LES PIDE QUE SUMINISTRE TODA LA SECCION EN INFORACION. DICHO LLENADO DEBE HACERSE SIGUIENDO LAS NORMAS QUE SE ESTABLECIERON Y DICTARON HOY 03/05/2012 EN EL SALON DE CLASES.

ENTONCES, TODA LA SECCION DEBERA ENTREGAR 01 JUEGO LLENO DE CADA INSTRUMENTO EN LA FECHA PAUTADA EL DIA DE HOY .

CUALQUIER DUDA SOLICITA INFORMACION A TUS COMPAÑEROS DE SECCION QUE ESTUVIERON PRESENTES EN CLASE HOY.

LA SIGUIENTE INFORMACION SE LAS HAGO LLEGAR CON LA FINALIDAD QUE LA PUEDAN UTILIZAR Y APLICAR EN EL DESARROLLO DE SU TEG CORRESPONDIENTE A PROYECTO IV:

1- BIBLIOTECA VIRTUAL DE ESTUDIOS JURIDICOS: http://estudiosjuridicosfrontera.blogspot.com/2010/05/biblioteca-juridica-virtual.html

2- HERRAMIENTAS PARA LA LOGRAR LA PARTICIPACION EFECTIVA DE LAS COMUNIDADES EN TRABAJOS Y PROYECTOS COMUNITARIOS: http://es.scribd.com/doc/8528187/Marta-Harnecker-Herramientas-Para-La-Participacion

3-ALGUNAS BASES LEGALES Y SISTEMA DE PLANIFICACION QUE APLICA A LOS PROYECTOS COMUNITARIOS:

CRBV:Artículo 4, Artículo 6, Artículo 62, Artículo 70, Artículo 168, Artículo 182, Artículo 184

http://es.scribd.com/doc/65546057/SISTEMA-DE-PLANIFICACION-PUBLICA2

4- LA MISION JUSTICIA SOCIALISTA: http://dl.dropbox.com/u/65304847/MISION_JUSTICIA_SOCIALISTA.pdf

Introducción

El tema que se presenta acerca del abuso, maltrato y violencia en contra de la mujer tiene como motivación especial el hecho de que si bien es cierto que la Constitución de nuestro país establece que la dignidad del ser humano es inviolable, que todos somos iguales ante la Ley y que no se podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas, no es menos cierto que la realidad es que en la Republica Bolivariana de Venezuela como al igual que muchas partes del mundo, se ha podido observar otro tipo de situación.

Esto es así que según las estadísticas, el índice de violencia de la mujer, aumenta cada año sin que las autoridades, organismos y comunidad puedan unir esfuerzos para proteger a este sector poblacional el cual todavía a pesar de contar con nuevas leyes que las protegen, se puede observar en algunos aspectos que continúan siendo marginadas por la sociedad patriarcal en que vivimos, reflejando de esta manera la crisis social, económica, política e histórica en que se ha desarrollado por décadas este ciclo de violencia contra la mujer, esto a pesar además, de que en la actualidad, la mujer ha dado pasos agigantados en su inserción en la productividad y se está preparando intelectualmente mejor, acudiendo en un número más alto que el de los hombres, a las universidades y centros educativos formales e informales.

Pero para poder comprender ciertas actitudes actuales, deberemos buscar en las leyes y costumbres, que desde el principio de la humanidad marcaron la existencia de unos y otros.

LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA*

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al paso del tiempo, desde el mal llamado descubrimiento de América que fue lo contrario, violación de los derechos de nuestros indígenas. Comenzó la lucha de las mujeres para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, políticos y el respeto a su dignidad, esto se desarrolló durante siglos y tuvo una de sus expresiones más elevadas en la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1789. Su precursora, Olympes de Gouges, Nacida en 1745, hija de un carnicero y una lavandera, se casó con un anciano rico. Tras quedarse viuda, quedó con dinero suficiente para mantenerse a sí misma en Paris desde 1788, viviendo de los precarios ingresos que obtuvo como escritora. Pobremente educada, su gramática, ortografía y caligrafía dejaban mucho que desear y pese a sus sostenidos esfuerzos, no consiguió ser una autora de éxito. Gouges reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados, el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso, de igual poder en la familia y en la iglesia no logró que los revolucionarios franceses aprobaran tal declaración, y al contrario, su iniciativa fue una de las causas que determinaron su muerte en la guillotina.

El problema continúa, contra el cual luchan en la actualidad las mujeres en el globo terráqueo, es la violencia que se ejerce contra ellas, por el sólo hecho de ser mujer. La violencia de género encuentra sus raíces profundas en la característica patriarcal de las sociedades existentes hoy día, en las que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer. La consolidación de estas estructuras se ha logrado mediante el uso prevalerte de un lenguaje androcentrista, la conformación de conceptos y valores que descalifican a la mujer, sus actividades y sus opiniones, la exclusión en un alto porcentaje de las mujeres de todas las estructuras de poder, la estructuración y transmisión de un pensamiento según, el cual, lo masculino es siempre superior a lo femenino. Es así como cualquier negativa o rechazo a la autoridad masculina es vivido por el hombre agresor como una trasgresión a un orden “natural” que “justifica” la violencia de su reacción en contra de la mujer. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.2 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com