ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conteo como instrumento en la resolución de problemas sencillos de adición y sustracción


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Tesis  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1. El conteo como instrumento en la resolución de problemas sencillos de adición y sustracción.

1.1. En su antología básica analice el siguiente texto: “dos formas de relacionar cantidades: contar y calcular y conteste las siguientes preguntas:

¿A qué se refiere el autor cuando habla de problemas aritméticos sencillos de adición y sustracción?

En situaciones en las que se añade(o se quita) un determinado número de elementos a una cantidad inicialmente conocida.

De acuerdo con Brissiaud, ¿Cuál es la diferencia entre contar y calcular? Mencione algunos ejemplos.

-calcular, es establecer una relación directa entre cantidades a partir de sus representaciones numéricas sin pasar por la construcción física de una o varias colecciones cuyos elementos se cuentan.

-el conteo y la utilización de modelos es un precedente importante en el niño para que este pueda acceder al cálculo.

1.2. En su antología básica analice el texto “conteo flexible y eficiente” de Labinowicz.

De acuerdo con Labinowicz el procedimiento de “contar a partir de” es más eficiente que el procedimiento “contar todo”. Dé usted una justificación teórica del porqué de dicha eficacia.

El procedimiento “contar a partir de” es más eficiente y da evidencia de la comprensión del significado numérico de magnitud de los conjuntos, muestra una flexibilidad de empezar la segunda fase del conteo, también señala una comprensión de la inclusión del número.

Según Labinowicz “contar a partir de” es un procedimiento mas eficiente porque el niño ya comprende el significado de número y sabe el orden de la serie numérica, así que si a un niño se le ponen 5 objetos en una mesa, los cuenta uno, dos, tres, cuatro, cinco y se le dice que coloque tres mas, continua contando seis, siete, ocho, ambos sumados son contados una vez para obtener un total.

1.3. Tomando como referencia los textos de brissiaud y Labinowicz. Describa los procedimientos de conteo que utilizan los niños pequeños cuando resuelven situaciones problemáticas de adición y sustracción.

1.4. Elabore una propuesta didáctica susceptible de ser aplicada en el aula de preescolar y cuyo objetivo sea: del procedimiento de “contar todo” al procedimiento de “contar a partir de” (dicha propuesta deberá contar con la estructura revisada en la actividad 3.5 de la primera unidad).

1.5. Elabore un documento que usted podrá titular “el conteo como instrumento en la resolución de problemas sencillos de adición y sustracción”. En dicho documento deberá integrar el producto de la actividad 1.4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com