ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control estadístico de la calidad en la embotelladora Santa Rosalía.


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Caso

Caso de estudio: el control estadístico de la calidad en la embotelladora Santa Rosalía.

Etapa I. Identificación de los atributos de calidad.

Nombre de la empresa: Embotelladora Santa Rosalía.

Problemática:

Al corte del 3er. Trimestre del año en curso, los indicadores operativos de la compañía reflejan grandes irregularidades en el departamento de producción; los informes muestran variabilidad en el costo por unidad fabricada y presencia de quejas de consumidores por faltante de producto (menos líquido del establecido).

El gerente de producción sospecha que el problema radica en la línea de vidrio por distintas fallas en los equipos, sin embargo, no cuenta con el personal capacitado para analizar la información, ya que aunque tienen instalado el software Minitab, no hay un responsable que dé seguimiento a las desviaciones. Por lo que solicita tu ayuda como asesor externo en control estadístico, para que realices un diagnóstico y entregues una propuesta de mejora que permita aumentar la capacidad y habilidad del proceso al cumplimiento de las especificaciones.

Introducción del caso:

La empresa inicia sus operaciones en 1980, siendo el socio fundador el Lic. Mario Pérez Trillo.

Inició con un proceso artesanal, una línea de vidrio, solo una lavadora de un ritmo de 30 botellas por hora, el llenado era manual así como el embotellado, 8 empleados en total, la mayoría familiares. Actualmente, la mayoría de los procesos son automatizados, cuenta con cinco líneas de proceso: una de vidrio, dos de pet y dos de lata. Asimismo se tienen asignados 5 operarios por línea.

El producto con el que arrancó la compañía fue el refresco de uva, considerado como el producto líder. Los productos que elaboran en la actualidad son: refresco de uva, limón, naranja, fresa y Kiwi.

La embotelladora Santa Rosalía ha crecido con el paso del tiempo, debido a que se distingue entre la competencia porque la materia prima es fruta natural y emplean azúcar estándar para la elaboración del jarabe simple.

Desarrollo del caso:

A continuación se describe el proceso de la línea de vidrio:

Preparación de fórmula secreta:

En un contenedor de 1000 litros se mezcla la pulpa de fruta con agua potable y azúcar estándar, según corresponda el sabor.

Preparación del jarabe simple:

En un contenedor de 500 litros se mezcla agua potable y azúcar estándar.

Mezclado de fórmula y jarabe simple:

Se conectan los dos contenedores anteriores en una tubería y se depositan en un tanque de almacenamiento a una temperatura de 4°C.

Carbonatado de agua:

Se mezcla agua y carbonato hasta obtener burbujas, posteriormente se deposita en un tanque de almacenamiento a una temperatura de 2°C.

Llenado de botellas:

Se programa la máquina llenadora de acuerdo a la fórmula precisa, se introducen las botellas previamente lavadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com