ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’El corazón de Ágata y la Cadena de los Destinados’’.


Enviado por   •  3 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Plantel: Belisario Domínguez

Producto-Meta de Lengua & Literatura 3

Grupo 309; Semestre 2016-2017

UN HISTORIA DE  AMOR Y TRAICIÓN EN GUADALAJARA

‘’El corazón de         Ágata y la Cadena de los Destinados’’.

Hoffman

1  Altamirano Ignacio Manuel

        Escritor mexicano de ascendencia indígena. Nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero, recibió una beca instituida por Ignacio Ramírez, su discípulo y heredero, en el Instituto Literario de Toluca. Vivió en Morelos, escenario de su novela costumbrista El Zarco (episodios de la vida mexicana en 1861-1863). Fue poeta, crítico, novelista, historiador y político. Se adhirió al movimiento liberal y, a su triunfo, fue nombrado diputado al Congreso de la Unión. Como coronel, luchó contra el imperio de Maximiliano, experiencia que aprovecharía en su novela Clemencia (1869), la primera novela moderna mexicana escrita con propósitos estéticos. En 1869, después del triunfo de la república, fundó y dirigió la revista literaria de mayor trascendencia en aquél momento.  Falleció en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893. (http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3161).

2 Análisis

2.1 Género y Temas

        Se trata de una Novela de amor, traición y muerte. Esta se desarrolla en Guadalajara la cual dos oficiales, Fernando de Vale el cual se enamora de una sultana de Guadalajara, llamada Clemencia, sin embargo ella cae en los encantos del oficial Enrique Flores el cual también hace que Isabel se enamore de Él. Así es como estos amantes se envuelven y se enfrentan a una situación desgarradora.

2.2 Argumento

        La obra puede dividirse en tres partes con bastante claridad y precisión.               La primera parte de la Obra comienza, cuando el Doctor L. empieza a relatar esta historia a sus compañeros citando dos citas de Hoffman

’Ningún ser puede amarme, porque nada hay en mi simpático’’

HOFFMAN

(El corazón de Ágata)

’Ahora que es ya muy tarde para volver al pasado pidamos a Dios para nosotros paciencia y el reposo’’

(La cadena de los destinados).

        Entonces comienza a contarles que estaban a finales de 1863, año desgraciado en que, el ejército Francés ocupo México, en ese entonces un Guapísimo oficial llamado Enrique Flores, de una familia magnifica posición gallardo, buen mozo, él era irresistible, galante, y simpático, tenía una gran fortuna en el amor. Por otra parte Fernando del valle quien es un oficial, era un joven reservado, frio, antipático, de apariencia pálida y enfermiza, con un cuerpo raquítico, endeble, y taciturno. Estos dos oficiales se dirigen a Guadalajara (Lugar Donde se lleva a cabo la mayor parte de la historia).

La segunda parte es cuando valle le empieza a platicar de su querida y hermosa prima llamada Isabel, Flores se sorprende de que valle le cuente con entusiasmo de ella y como Fernando había dicho que ella era hermosa, Flores no dudo en decirla a valle que se la presentara, valle le dijo que si era posible.

Valle y Flores fueron a la casa donde vivía Isabel (prima de valle), Flores conoce a Isabel y a su amiga llamada Clemencia, Isabel y Clemencia se enamoran de Flores, así que empiezan a tener rivalidad entre ellas, para ver quien se ganaba el corazón de         Flores.

Flores piensa o finge que está enamorado de Isabel, empiezan a salir y como Valle su amor a Isabel no es correspondido, y Clemencia empieza A seducirlo, para que Enrique no se diera cuenta de que ella estaba enamorada de él, Valle cae en los encantos de Clemencia. (Esta parte es donde se desarrolla la mayor parte de la historia.

La tercera y Última parte, aquí es donde Clemencia y su familia e Isabel estaban marchando en un carruaje, entonces sufren un accidente, y buscan ayuda, Valle se entera y les ayuda, Clemencia había pensado que era su amado Flores, y le mandan  una carta de agradecimiento la familia de Clemencia.

   Valle se entera que Flores traiciono a su patria y lo acusa con el comandante Coronel, Enrique iba a ser ejecutado, pero Fernando le permite huir, ya que no quería que clemencia lo odiara, el Comandante Coronel se entera y es ejecutado Valle, sin antes contarle al doctor L. su historia triste y desgarradora, clemencia se entera de que no fue Flores quien los ayudo si no Fernando y que iba a ser ejecutado, Clemencia se arrepiente de haber querido a Flores en vez de Valle.  

 El libro se cierra con el epilogo del contexto histórico de que estábamos derrotados por los franceses ya que, ellos se habían adueñado de Guadalajara Colima y Jalisco el Doctor L, envía la carta que Valle le había pedido antes de morir a su familia, y estos se quedaron desconcertados y tristes, y pues clemencia se convirtió en monja. La 2da pág. El Autor del libro dice brevemente las razones por la que alargo el cuento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (135.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com