ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enigma de la poesía


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Judit Roca Turrats

El enigma de la poesía

Introducción i marco textual

Es un fragmento de una conferencia de Jorge Luis Borges que hizo en la universidad de Harvard en el año 1967. Jorge Luis Bordes fue un escritor argentino muy reconocido que vivió entre el 1899 i el 1986.

Se trata de una conferencia sobre la poesía. En esta conferencia se analiza lo que se ha dicho sobre la poesía y sobre las dudas y conclusiones que él tiene sobre el tema.

Estudio del contenido

El texto que hemos leído trata sobre los enigmas de la poesía. Borges nos presenta sus dudas sobre la poesía y nos intenta explicar porque la gente la busca. El texto se estructura en cinco párrafos:

En el primer párrafo nos presenta su tesis. Nos dice que para hablar de poesía solo se le presentan dudas. “he dedicado la mayor parte de mi vida a la literatura, y solo puedo ofrecerles dudas”.

En el segundo párrafo cita al autor británico Thomas de Quincey. Quincey dijo que descubrir un problema nuevo era tan importante como solucionar uno antiguo. Desde el punto de vista de Borges, la historia está llena de dudas y su vida también.

En el tercer párrafo nos presenta la poesía como un placer y una pasión. Nos dice que la definición que leemos de poesía es aceptada pero no describe exactamente lo que es la poesía. Él nos afirma que la poesía es vida, y la vida está hecha de poesía.

El cuarto párrafo es muy breve pero nos dice que no por estudiar a los poetas y la poesía ya escrita vamos a saber lo que realmente es.

En el último párrafo nos cita a Emerson y nos dice lo que una biblioteca es desde su punto de vista y de una forma muy concreta.

Para justificarse utiliza argumentos de muchas formas como por ejemple citando lo que han dicho otros poetas y escritores o citando experiencias personales.

Estudio de la forma

La intención de Borges es didáctica y por lo tanto no utiliza lenguaje complicado ni estructuras muy complejas.

La mayoría de verbos están en primera persona del presente atemporal para que sea más didáctico. Las frases responden a un orden lógico que nos ayuda a comprender más fácilmente el texto.

Está escrito de forma subjetiva porque Borges nos explica la poesía según su punto de vista. Utiliza experiencias propias (siempre que he ojeado libros de estética…/he leído…) y sobretodo la primera persona que enfatiza esta subjetividad.

Conclusiones

En esta conferencia de Jorge Luis Borges nos traslada de forma fácil y didáctica su idea de poesía.

El escritor argentino ha escrito muchas obras, pero es conocido sobre todo por sus cuentos, ensayos y por su obra poética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com