ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poesia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 14

2.0 JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo parte de la importancia de la poesía de diferentes clases y el valor que tiene la contribución que a dicho propósito tiene el diálogo con la memoria cultural -leer lo que otros han pensado acerca de la realidad, por esta razón nos ayuda a comprender mejor el mundo poético por tanto a nosotros mismos nos enseña cómo la poesía es necesaria en la construcción del conocimiento y en la comunicación y convivencia de ciertos personajes.

Crear poesía en nuestras vidas, no es una tarea fácil ya que vienen muchas épocas que estudiar, como la cultura, la literatura y la escritura, pero es importante porque el presente trabajo nos ayuda a conocer como fueron nuestros poetas en nuestros antepasados.

3.0 OBJETIVOS

 Estudiar la poesía como ente principal en nuestras vidas.

 Promover la lectura de la poesía, como posibilidad de ampliación del pensamiento, las temáticas y el vocabulario.

 Reconocer de manera global las temáticas a desarrollar con la poesía.

 Diferenciar los elementos que constituyen la poesía.

 Analizar cada uno de los autores que hacen parte de la poesía colombiana.

 Leer poesías y su contenido de acuerdo a su escritura.

 Distinguir las diferentes clases de subgéneros que existen en la poesía.

4.0 MARCO TEÓRICO

Hay testimonios de lenguaje escrito (oli) en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos. El Poema de Gilgamesh, obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo. Los cantos de La Ilíada y La Odisea, cuya composición se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana. Los Veda, libros sagrados del hinduismo, también contienen himnos y su última versión se calcula fue redactada en el siglo III a. C. Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componían cantos que eran trasmitidos oralmente. Algunos acompañaban los trabajos, otros eran para invocar a las divinidades o celebrarlas y otros para narrar los hechos heroicos de la comunidad. Los cantos homéricos hablan de episodios muy anteriores a Homero y su estructura permite deducir que circulaban de boca en boca y que eran cantados con acompañamiento de instrumentos musicales. Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor), que narraba sucesos en verso al compás de la lira. El ritmo de los cantos no sólo tenía la finalidad de agradar al oído, sino que permitía recordar los textos con mayor facilidad.

.

4.1 DEFINICIÓN DE POESIA:

La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

La palabra poesía proviene del término latino poséis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

Aunque es difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintos géneros, como odas, himnos y elegías.

«poesía», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.

4.2 ELEMENTOS DE LA POESÍA:

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura de Secundaria

La prosa: Definimos como prosa la forma natural del lenguaje para expresarnos. Trasladada a la escritura, la reconocemos como todo texto escrito de la misma manera que hablamos, respetando todas las reglas y normas ortográficas existentes.

La métrica: Es la parte de la Gramática que estudia los elementos del verso, de su construcción y de sus combinaciones. Las unidades métricas son: la sílaba métrica, el grupo fónico, el verso, la estrofa y el poema.

El verso: Es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima. Si tenemos una visión elemental de él, lo reconoceríamos visualmente en la escritura por su disposición en la página; las líneas no está totalmente ocupadas por las palabras. Llamamos verso a cada línea escrita de un poema. Es la unidad métrica menor con independencia poética. Su descripción y clasificación se hace de acuerdo al número de sílabas métricas que lo componen, como primer criterio, y a la distribución acentual, como segundo criterio. Atendiendo al primer criterio, los versos de la poesía española, se clasifican de la siguiente manera:

Versos de arte menor: Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:

Bisílabos: 2 sílabas. Son poco frecuentes en la literatura española, aunque fueron más utilizados en la época del Romanticismo, en combinación con otros tipos de versos.

Trisílabos: 3 sílabas. Al igual que el anterior, es poco frecuente. Se ha utilizado principalmente desde el siglo XVIII hasta la actualidad, combinado con otros tipos versos.

Tetrasílabos: 4 sílabas. Se ha utilizado desde la Edad Media, solo o combinado con otros versos, principalmente con versos de ocho sílabas en estrofas de pie quebrado.

Pentasílabos: 5 sílabas. También han sido utilizado desde la Edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com