ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poesia


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

Introducción ………………………………… PAG

Definición de poesía ………………………..

Historia general de la poesía ……………

Historia de la poesía en Honduras ………….

Historia de la poesía en Hispanoamérica ………

Características de la poesía ………..

Tipos de poesía ……….

Elementos de la poesía ……….

Escritores de poesía en Honduras ………

Escritores de poesía en Hispanoamérica ………

Poesías …….

Objetivos

Conclusiones

Introducción

La poesía es un género literario que busca expresar las relaciones entre las emociones y el lenguaje a través de textos que se componen como poemas.

En este informe se presentan los puntos más importantes que llevan a una mayor comprensión de la poesía tales los elementos, características, historia, autores.

Con la principal finalidad de aportar un conocimiento amplio para, los alumnos mediante la exposición del tema.

Definición De Poesía

La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego “creación"-"crear".

Es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.

La poesía es el lenguaje de la sociedad pasión y sensibilidad y por eso mismo es el verdadero lenguaje de todas las revelaciones y revoluciones. Ese principio es social, revolucionario; regreso al pacto del comienzo, antes de la desigualdad; ese principio es individual y añade a cada hombre y cada mujer: reconquista de la inocencia original. Según el Poeta: Octavio Paz

Historia General De La Poesía

Las Etapas de la historia de la poesía inician en:

• Poesía greco-latina

Homero, Ovidio, Virgilio y sobre todo Horacio dotaron de mitos, tópicos, formas y manera de entender la poesía a toda la poesía occidental posterior.

• Poesía árabe y oriental

Sin apenas contacto con Europa, una rica poesía se cultiva en las refinadas cortes musulmanas o el Imperio Chino donde se cuida la estética.

• Edad Media

Los reinos cristianos europeos dan a luz sus propias líricas y epopeyas. Poesía popular cantada por juglares y lírica caballeresca marcan la poesía.

• Renacimiento: del treceno al manierismo

Dante y sobre todo Petrarca revolucionan la poesía europea. Las nuevas formas clásicas perduran hasta derivar en el manierismo del XVI.

• El barroco y los clásicos europeos

A finales del siglo XVI y en el siglo XVII la lírica alcanza cumbres literarias en los reinos más poderosos, como España, Inglaterra o Francia.

• Neoclasicismo y racionalismo del XVIII

La lírica recurre al formalismo y contención de los clásicos greco-latinos, renunciando al barroquismo en que derivó el siglo XVII y "racionalizándose".

• Romanticismo

En la primera mitad del siglo XIX se apuesta por el subjetivismo y la espontaneidad del romanticismo. Desde Alemania se extiende con diferentes matices por toda Europa.

• Simbolismo, parnasianismo y fin del XIX.

La poesía se preocupa fundamentalmente por innovar y ser originales. Añádase el dandismo y decadentismo y tendremos a Baudelaire, Wilde...

• Las vanguardias y primera mitad del XX.

En un periodo marcado por dos guerras mundiales se experimenta todas las formas posibles de arte, renovando y rompiendo esquemas.

• La poesía en el siglo XX

En un mundo globalizado la literatura también se universaliza. Ya en el inicio del siglo XX pesan poetas orientales como Tagore, o la activa literatura americana, añadiéndose a las tradicionales "canteras" europeas.

Historia De La Poesía en Honduras

La integración cultural de Honduras es fruto del largo proceso iniciado en 1521 con la llegada de los españoles. Al cortar sus lazos con España, Honduras estaba hasta cierto punto incorporada al movimiento cultural de los dispersos reinos españoles.

La primera figura literaria clave de Honduras, es Fray José Trinidad Reyes (1797-1855) Junto a Reyes, figura como iniciador de la literatura(Poesía) nacional José Cecilio del Valle (1790-1855), que escribió un proyecto sobre la unión de América española, al que tituló Soñaba el abad San Pedro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com