ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “Las maletas de Auschwitz”


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 9

TITULO

Las maletas de Auschwitz

AUTORA

Daniela Palumbo

ILUSTRADORA

Eleonora Arroyo

AÑO DE PUBLICACION EN IDIOMA ORIGINAL

2012

AÑO DE PUBLICACION AL CASTELLANO Y EN COLOMBIA

2013

EDITORIAL

Norma (ediciones mensajero S. A)

GENERO

Narrativo-novela contemporánea

CANTIDAD DE PAGINAS

181

COLECCIÓN

Torre de papel- serie amarilla

ISBN

978-987-545-630-3

Cárdenas Herreño José Miguel

NRC 1109

ID: 418368

La autora Daniela Palumbo, nacida el 6 de marzo de 1965 en la ciudad de Roma-Italia; periodista que ha trabajado para la cooperativa Oltre como periodista y escritora italiana, ha escrito muchos textos en los cuales ha sido nominada y ha sido ganadora por sus textos para niños en los cuales se encuentran: “yo quiero ser un árbol” , ”solo un año. Diario de un adolecente” y el más reconocido  por el cual ganó el premio yate de vapor en el 2010 “las maletas de Auschwitz”.

El libro “Las maletas de Auschwitz”  relata cómo cinco niños de diferentes partes de Europa, vivieron los primeros años de la segunda guerra mundial,  regidos por las leyes raciales creadas por Hitler. Del mismo modo se relata cómo se vieron  afectadas las vidas de los protagonistas.  En este libro encontraremos las historias de cinco niños (Carlo, Hannah, Jakob, Émiline y Dawid). Podemos apreciar como cada parte de Europa fue a atacada no de manera igualitaria es decir el impacto nazi no tuvo igual resonancia, así como el mismo cumplimiento de dichas leyes, las diferentes perspectivas de cada nacionalidad estarán regidas por la visión de cada uno de estos niños al relatar su historia.

Que historia podrían contar todas esas maletas abandonadas en el campo de concentración de Auschwitz, pueden contar sus vidas y más las de esos niños y sus familias, como la gente que los apoyaban los deja a un lado como si fuera una enfermedad.

Entre esos esta la historia de Carlo, un niño de Italia de nueve años, aficionado por los trenes,  su padre era ferroviario Carlo entre semana él estudiaba e iba en cuarto de primaria. El en el colegio tenía una compañera llamada Anna que siempre lo miraba a él y todos sus compañeros decían que eran novios y Carlo les decía que no eran nada, un dia escucho a su padre cuando estaba en clases y llegaron a su salón de clases él y el director y le dijo a Carlo que por favor recogiera sus cosas y se fuera, él pensó que había hecho algo malo que había alimentado al gato o algo, el director le susurro algo a su profesora y luego le dijo a Carlo que se fuera con su padre y él se fue pero alcanzo a darse cuenta que la profesora tachaba su nombre de la lista y le pregunto a su papa que había ocurrido y el simplemente le respondió que por ser judíos.

Carlo ya no podía ir a la escuela por las leyes raciales ya que en casa él se aburría demasiado igual que su padre lo despidieron de donde trabajaba en los ferroviales, un dia el paso frente a su antiguo colegio y buscando a Anna entre todos los niños la vio pero ella ya no lo veía como antes y él le dijo a sus padres que ya no quería volver a pasar por ahí.

Que se volvió mendigo ya que también había sido expulsado del colegio por ser judío y su familia tenía problemas, después de un rato que hablaron Carlo le pregunto si dejaría que se quedara con él porque no quería volver a su casa y David acepto pero que estuviera alejado de su lugar para pedir limosna.

Duro varios días por fuera de su casa durmiendo en los trenes con David cuando una noche cuando dormían aparecieron los celadores de la estación de trenes, y todos los que se quedaban hay huyeron rápido y como Carlo no estaba acostumbrado a eso lo cogieron y un excompañero del papa de Carlo lo llevo a su casa sin decirle a nadie que él era judío, cuando llego a la casa de Carlo, Carlo golpea y su papa lo abraza muy fuerte y le agradece al señor pero el solamente le dice que es lo mínimo que puede hacer pero que no puede hacer más.

 Una noche llega el ejército nazi diciéndoles que alisten sus maletas y ellos las alistan y antes de irse Carlo coge unos boletos que tenía guardados y se van de su casa hacia Auschwitz.

Hannah y Jacob son niños que Vivian en Alemania, Hannah tiene doce años y Jacob tiene siete años, jacob tiene una enfermedad que lo hace lento para comprender las cosas. Su familia era muy unida pero un dia se dieron cuenta que por las leyes raciales de Hitler harian que todo cambiaria para ellos por la simple razon de ser judios.

Una noche llego la prima de la mama de Hannah a la casa de ellos, escondiendose de los soldados nazis, ella les conto que se hiria a Argentina a donde estaba la abuela de Hannah y les recomendó que fueran de ahí ya que las cosas empeorarían con el tiempo pero la mama de Hannah ignoro eso, a la mañana siguiente ella se fue con rumbo a Argentina.

Una noche llegaron a la casa de ellos los soldados alemanes y se llevaron a Jacob, la mama de Hannah les pidió que no se lo llevaran, ellos les dieron una dirección para que lo pudieran recoger al dia siguiente y se fueron. Pasaron los días y siempre iban al lugar donde supuestamente lo tenía, hasta que una noche les dejaron una carta diciendo que Jacob había muerto, Hannah muy triste miraba las estrellas y las contaba hasta veinte como su hermano lo hacía y lo anotaba en un cuaderno.

Un dia les llego una postal de la prima de la mama de Hannah diciendo que había llegado bien a Argentina y ese dia ellos tomó la decisión de irse a Argentina pero ya era muy tarde, ya que Hitler ya no dejaba salir a los judíos de Alemania, una noche llegaron los soldados alemanes diciéndoles que alistaran sus maletas que se irían y antes de irse sus padres le recordaron a Hannah su cuaderno de estrellas.

Émeline es una niña de siete años que vivía en Francia, ella siempre le fascinaron los cuadros de la madre más porque siempre en sus cuadros siempre debía estar el mar con diferentes colores, entre ellos uno era el rojo, que para ella eran los deseos del hombre y que la ballena significaba que el hombre engorda de deseos pero que se llena tanto de deseos que a veces les queda difícil realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com