ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El monologo como modalidad del discurso del personaje en la narración” de Francisco Álamo Felices


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

“El monologo como modalidad del discurso del personaje en la narración” de Francisco Álamo Felices

TIPOS DE MONÓLOGOS

EXPLICACIÓN

EJEMPLO

Discurso del personaje disperso en la narración

Lo que piensa o siente el personaje está disperso en la narración, está mimetizado. No hay marcas gráficas que lo distingan. Recordar que la narración de la obra puede estar en 1era,  2da o 3era persona, y el monologo del personaje puede darse a través de un dialogo, por ejemplo.

En el caso de María Magdalena o la salvación de Yourcenar, la obra está narrada en 1era persona, así que la narradora es la misma protagonista de la narración. Sus pensamientos y sentimientos están dispersos por toda la narración sin marcas gráficas (comillas, paréntesis, etc.) que lo marquen.

Monólogo autobiográfico

El personaje narra en 1era persona y de forma ordenada sus pensamientos y sentimientos. En esta narración da la ilusión al lector de que han pasado años entre los hechos que se narran y el momento en que se escribe/narra la historia realmente.

Toda la narración de María Magdalena o la salvación de Yourcenar es un monólogo autobiográfico. La  protagonista narra su propia historia como si hubiera una distancia temporal, como si fuera una historia que ya paso hace mucho tiempo describiendo todo lo que pasa por su mente.

Monólogo autocitado

En este caso, el propio personaje en 1era persona cita textualmente su propio discurso. Suele utilizar marcas gráficas (comillas, etc.) para delimitar la cita en el texto.

Monólogo autonarrado

El personaje narra su propio discurso en primera persona en estilo indirecto libre, es decir, sin marcas gráficas que delimiten su discurso.

Por ejemplo, en el relato de Yourcenar, Clitemnestra narra la historia del crimen de Agamenon y describe cómo se sentía años antes del suceso, citando un discurso que dijo hace mucho tiempo sin agregar comillas.

[pic 1]

Monólogo autonomo

Es un discurso que describe el interior de un personaje y no depende de una narración que lo enmarque, sino que es el fluir puro de los pensamientos del personaje.

Por ejemplo, un show de stand up. Es un monologo que no necesita necesariamente un contexto que lo enmarque. Generalmente el standupero cuenta anécdotas en forma de monólogo autonomo.

Monólogo autorreflexivo

Es otra variante del monologo autónomo. Es una técnica moderna que lleva al extremo al monólogo interior ya que el personaje narra de forma directa su propio discurso pero en segunda persona (como si se contara a sí mismo lo que piensa).

Monólogo citado (soliloquio)

Sucede en textos narrados en 3era persona. El narrador cita el monologo de otra persona con marcas gráficas (comillas “ ”) que acreditan que es una reproducción textual de las palabras de otro.

Monólogo dramático

Se dan en textos con secuencias dialógicas (obras de teatro)

Por ejemplo, el famoso monólogo de “ser o no ser” de Hamlet de Shakespeare.

Monólogo interior

El personaje describe sus sentimientos y pensamientos sin un interlocutor de por medio y sin marcas gráficas. Cuando la narración está en 3era persona, este monologo suele incluirse en un dialogo, por ejemplo. Con narraciones en 1era persona, el mismo personaje describe lo que pasa por su cabeza de forma dispersa dentro de su discurso.

Toda María Magdalena o la salvación de Yourcenar pueden observarse ejemplos de monologo interior. Por ejemplo: “Juan huía de la taberna donde las prostitutas se agitaban como víboras al son excitante de una flauta triste; apartaba la vista para no ver el rostro redondo de las criadas de la granja. Amar su inocencia fue mi primer pecado.”

En esta última frase aparece el monologo interior disperso en la narración, es la mente de la protagonista saltando a la superficie del texto.

Monólogo narrado

Sucede en obras narradas por un narrador omnisciente en 3era persona. Este describe los pensamientos y sentimientos de los personajes sin marcas graficas dentro de su discurso.

Monólogo inmediato

Es una variante del monologo autonomo. En ella el narrador en 1era persona habla desde el yo (desde su perspectiva) sobre lo que le pasa por su cabeza en ese momento. (distinto al autobiográfico que narra lo que le pasó hace mucho tiempo)

Podemos distinguir este tipo de monologo en los últimos párrafos de María Magdalena o la salvación de Yourcenar. Toda la obra describe sucesos pasados hace mucho tiempo, pero en los últimos párrafos María Magdalena reflexiona sobre su presente: solo cuando muera va a poder escapar de su castigo, “acepto sufrir”, etc.

Psiconarración

Similar al monologo interior. El narrador omnisciente en 3era persona utiliza todo su discurso para narrar lo que pasa (o pasó) por la cabeza de sus personajes.

Se diferencia con el monologo interior en que en la psiconarración durante todo el discurso sabemos que es la consciencia del personaje que está fluyendo, en el monologo interior sucede solo en algunos momentos específicos y necesarios de la narración.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com