ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de identidad personaje Francisco en la Dama Boba de Elena Carro


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

La construcción de identidad de Francisco para acoplarse a una nueva sociedad

     “La dama boba'' es una obra literaria de la escritora Elena Garro la cual fue publicada en 1983. En esta, se narra como Francisco un actor de teatro estaba representando junto a sus compañeros “La dama boba” del gran escritor  Lope de Vega en un pueblo de México, Coapa. Misteriosamente Francisco desapareció justo antes de que terminaran su actuación frente a los habitantes del lugar. Sin embargo, mientras quienes creían que estaba desaparecido y posiblemente algo malo le había sucedido él ya se encontraba en un lugar vecino de Coapa, en el pueblo de Tepan. Donde fue recogido y adoptado como un “profesor”. Por esto, me enfocaré en analizar cómo Francisco construye una nueva identidad adoptada a un instinto de supervivencia. Se expondrá que Francisco se acopla a su nueva identidad lo cual nos permite identificar como el personaje construye su identidad a partir de la situación en la que se encuentra. 

     Esto,  siendo presentado en diferentes momentos a lo largo que transcurre la historia, donde el actor desempeña cada vez mejor una identidad de profesor la cual es bien percibida por la sociedad que lo acompaña. Se probará que el personaje construye su identidad a partir de la situación en la que se encuentra, en donde posiblemente nunca pensó que se encontraría pero debido a la situación actúa con pertinencia en base a la pregunta de ¿quién es él? para tener buenas relaciones y reunirse en un futuro con sus compañeros de actuación. 

     En primera instancia, en la obra de Garro se deja en evidencia específica que un actor de la obra de teatro se ha desaparecido, pues en el texto afirman: 

“¡Señores!, tengan la bondad de esperar unos minutos. El compañero Francisco Aguilar, al que víeron ustedes en la obra, como profesor, se ha extra- viado. (Se ríe.) La representación no puede continuar sin él, pues ahora debería salir a escena como Laurencio. No se muevan de sus lugares, pues dentro de unos minutos, cuando lo hayamos encontrado, La dama boba podrá continuar”(Garro.2009.p.11). En efecto, Francisco no estaba perdido sino que se encontraba en otro pueblo cerca de donde ocurría la obra y el desespero de hallarlo, pues quien lo acompañaba menciona : “Me traje a un maestro. ¡Míralo!!”(Garro.2009.p.23). Antes que nada, Francisco ya le había especificado al señor que lo acompañaba, Avelino Juárez que él simplemente era un actor, pero no lo tomaron en cuenta y le dijeron que no negará su profesión ni quien era. Días después, al ver que lo que decía acerca de su verdadera identidad no fue tomado en cuenta por quienes lo rodeaban,  las clases dictadas por Francisco comienzan en Tepan, lugar donde se encontraba. Aquí se ejemplifica cómo el personaje inicia su transición hacia una nueva identidad, donde sería reconocido y diferenciado por la sociedad en la que se encontraba como un profesor, aquel que ayudaría a muchas personas a acabar con la ignorancia como mencionan en el texto. A causa de la posición en la que se encontraba Francisco, vendrían otro tipo de escenarios y situaciones que conllevarían a fortalecer su nueva identidad que estaba formando. 

     Podemos ver momentos específicos donde el personaje principal intenta escapar de donde se encontraba, por ejemplo cuando le pide a Lupe que le consiga ropa diferente a la que traía puesta, y mantuviera distraído a Avelino para así poder escapar “¡Cómo que qué favor! ¡Pues que me consigas ropa para poder largarme de aquí!”(Garro.2009.p.39 ). En consecuencia, se puede observar que Francisco no estaba cómodo en la posición en la que se encontraba, vestido de mamarracho y enseñándole a leer a imbéciles como él afirma. Sin embargo, el pueblo de Tepan estaba muy orgulloso de la llegada de un maestro que ayudaría con la educación de sus habitantes. Pues le mencionan: “Nosotros estamos muy contentos con usted ... Desde que llegó las tardes se han vuelto más combadas y las mazorcas más amarillas.”(Garro.2009.p.39 ), efectivamente Francisco estaba generando un impacto positivo en el pueblo. La identidad del hombre es definida por otros, ya que es como un espejo: esta resulta de cómo nos vemos a nosotros mismos y de cómo nos ven quienes nos rodean. Sin embargo este es un proceso activo y cambiante por lo cual el hombre puede llevar a desarrollar distintas identidades a lo largo de su vida. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com