ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El placer de leer


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

EL PLACER DE LEER

        

El placer de leer

Paula Andrea Hernández Barreto

Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad


El placer de leer

Cuando era niña, mi padre solía llevarme a la biblioteca cada domingo, pasaba toda una mañana entera leyendo cuentos infantiles. A la hora de irnos, le pedía que nos quedáramos un rato más y aunque no era posible, me permitía escoger un libro para llevarlo a casa. Me encantaba que los libros tuvieran la capacidad de trasportarme a mundos donde los animales hablaban, donde existían seres increíbles, podía volar e imaginarme cada palabra que leía o me leía mi padre. Sin embargo, hubo una época en la que esa fascinación se fue desvaneciendo con el paso del tiempo, dejamos de ir a la biblioteca, entré al bachillerato y me encontré con una lectura poco agradable, sentía que ya no leía por gusto sino por obligación. ¿Es la lectura una obligación? La respuesta sería entonces, sí y no. ¿Por qué? A pesar de que nos encontraremos con textos que no nos gusten, ya sea por su temática o la forma en la que están escritos, no deben ser vistos como una obligación. En cambio, es indispensable recurrir a los derechos del lector, propuestos por Daniel Pennac, para demostrar, sobre todo a niños y jóvenes, que la lectura no es un deber sino un placer personal, gratificante y libremente elegido, pues tal como él afirma, “Si queremos que mi hijo, que mi hija, que la juventud lea, es urgente que les concedamos los derechos que nosotros nos permitimos.”(Pennac, 1993, p.130).

Leer es tener enfrente un texto escrito y decodificarlo, entendiendo aquello que quiere transmitir el autor. Es un proceso en el que se interpreta el significado de un texto, su contenido, se establecen conclusiones y cuestionamientos. Ahora bien, dándole un significado más profundo, leer es un arte, una fuente de información y conocimiento, la cual permite desarrollar la imaginación, creatividad y capacidad de escritura, implanta emociones y pensamientos críticos, además de ser una buena distracción.

Consideremos ahora, la lectura como una obligación. Muchos niños y jóvenes sienten, cada vez más, pereza de leer, no leen con ganas, no le dan a la lectura la importancia que merece. Esto se debe a que en las escuelas y otras instituciones son “obligados” a leer textos poco atractivos. Las instituciones educativas argumentan este comportamiento diciendo que es para la formación intelectual y el futuro de los niños. Lo anterior, de cierta manera es válido, pero “el peor camino para iniciar a alguien en la lectura es el camino del deber. Cuando un libro se convierte en una obligación o en un castigo, ya se ha creado entre él y el lector una barrera que puede durar para siempre.”  (Ospina, 2003, p. 196). Además, al obligar a una persona a leer, se estarían violando los derechos del lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com