ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El éxito de la unión económica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

El éxito de la unión económica requiere de factores favorables económicos, políticos, culturales y geográficos.

Factores Económicos: Oportunidades de mercado, barreras arancelarias, seguridad económica, productos domésticos en un mercado externo, implementar los acuerdos y mecanismos para arreglar disputas económicas, relaciones comerciales.

Factores Políticos: Aspiraciones comparables y afinidad antes de ceder parte de su soberanía nacional, cooperación.

Proximidad geográfica: Facilita la redes de transportación.

Factores Culturales: similitud e idioma.

Patrones de cooperación multinacional

Integración económica regional

Grupos de cooperación regional

Área de Libre Comercio: Es un acuerdo entre dos o más países para reducir o eliminar los derechos aduanales y las barreras comerciales no arancelarias entre los países socios, mientras que los miembros mantienen programas arancelarios individuales para los países externos. Proporciona a sus miembros un mercado masivo sin barreras que impidan el flujo de bienes y servicios.

Unión aduanal: Disfruta los aranceles internos reducidos o eliminados del área de libre Comercio y añade un arancel externo común en los productos importados de países que están fuera de la unión.

Mercado común: Es un acuerdo que elimina toda las tarifas y otras restricciones en el comercio interno, adopta un conjunto de aranceles externos comunes y retira todas las restricciones en el flujo libre de capital y mano de obra entre las naciones miembros. Por lo tanto un mercado común es un mercado de bienes y servicios y bienes de capital.

Unión política: Incluye una integración política y económica completa, ya sea voluntaria u obligatoria.

Mancomunidad de naciones es una organización voluntaria que proporciona las relaciones más relajadas posibles y se pueden clasificar como una integración económica.

Tratado de Maastricht: Los miembros se comprometieron a la integración económica y política. El tratado permite el movimiento libre de bienes, personas, servicios y capital entre todos los Estados miembros. Brinda una moneda común, políticas exteriores y de seguridad comunes, que incluyen defensa; un sistema de justicia común; y la cooperación entre la policía y otras autoridades relacionadas con problemas criminales, de terrorismo e inmigración.

Tratado de Amsterdam: Identifica la prioridad de las medidas necesarias para hacer que el mercado único entre el relleno en vigor, así como para desplegar una base sólida para la moneda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com