ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unión Económica: Forma más avanzada de integración


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

Economía. Osvaldo Munguia R.

Lic. Cynthia Ortega C. 22/Octubre/2012

Grupo: 116

Artículo 131.

Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer, ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país. El propio Ejecutivo al enviar al Congreso el Presupuesto Fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.

Artículo 133.

Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

ETAPAS O GRADOS DE LA INTEGRACIÓN

Entre las diversas etapas o grados de integración encontramos:

Integración Económica: Acuerdo de Libre Comercio, Zona de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado Común, Unión Monetaria y Unión Económica.

Acuerdo De Libre Comercio: Supone básicamente la reducción o eliminación de aranceles y otras restricciones al comercio dentro de un grupo de países en sectores y/o productos específicos.

Zona De Libre Comercio: Supone básicamente la reducción o eliminación de aranceles y otras restricciones al comercio dentro de un grupo de países.

Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com