ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de análisis de la obra “Al que ingrato me deja, busco amante” “El rey burgués” “La verdad sospechosa”


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  3.847 Visitas

Página 1 de 3

Elementos de análisis

de la obra “Al que ingrato me deja,

busco amante” “El rey burgués”

“La verdad sospechosa”

¿Quién es el autor? Sor Juana Inés de la Cruz Rubén Darío Juan Ruiz de Alarcón

¿A qué género literario pertenece? Poesía Cuento Comedia

¿Cuál es el contexto sociohistórico y cultural de la obra? El contexto cultural de la obra es la búsqueda de su amante. El contexto socio histórico de la obra es la muerte del poeta con la mano en el manubrio. El contexto cultural es la búsqueda de su enamorada.

¿Cuál es el contexto del autor? Lo interpreto: Quien la quería ella no lo quería y quien no la quería ella lo quería, se encontraba en esa diatriba, dudosa, amando a un vil amante y despreciando a otro que no lo merecía. Al final prefirió al bueno y querido al vil que solo la maltrataba. Un día, un poeta que vivía en la miseria fue a tocar las puertas del palacio del rey. El tenía la esperanza que le iba a ir bien ya que el rey era extremadamente rico. Él consiguió un puesto en el palacio, pero no el que él deseaba como declamador de poemas, sino que iba a dar vueltas a un manubrio e iba a hacer sonar una caja de música y por cada pieza de música que el tocaba le iban a dar pan para que comiera. Lo pusieron en el centro de jardín y cuando el rey pasaba, el tenía que tocar una tonada. Con el transcurso del tiempo, hizo mucho frío, el rey mandó que arroparan a todos sus animales e ignoró por completo al poeta. El poeta se sintió olvidado y no pudo aguantar el frío. Así que terminó muriendo. Al día siguiente, el rey y sus cortesanos encontraron al pobre poeta muerto con la mano en el manubrio. Don García es hijo de un noble que se convierte en principal aspirante al Mayorazgo, que era el título nobiliario de al familia, porque su hermano mayor Don Beltrán, el papá de Don García, consigue la mano de Jacinta para su hijo, pero Don García evade el matrimonio con su verdadera amada, Lucrecia; Don García sigue cortejando a Jacinta llamándola Lucrecia y las dos, que están juntas, se ponen celosas había muerto.

¿Cuál es la intención del autor? Quiso transmitir el amor y el dilema en que se encontraba al tener dos amor uno bueno y uno malo y al final se queda con el bueno. Quiso transmitir que el rey simplemente solo se interesó en sus bienes y en sus animales y el poeta al sentirse abandonado no aguanto el frio y murió. Quiso transmitir el amor que sentía don García por Jacinta pero que al final se queda con Lucrecia.

¿Cuál es el argumento?

¿Cuál es el tema? “El amor hacia el que nos hace daño y el desprecio al que nos ama” Le faltaba compasión y humanidad y su comportamiento en olvidar al poeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com