ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra El Si De Las Niñas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  3.081 Visitas

Página 1 de 6

Tema:

Guía de análisis de la obra El sí de las niñas

Introducción

El si de las niñas es una comedia critica escrita por Leandro Fernández de Moratín. En esta obra el autor critica la poca libertad que tenían las jóvenes de la época para elegir a su futuro esposo y que en muchas ocasiones eran casadas con hombres a los que no amaban solo por conveniencia y en muchos casos estos le llevaban muchos años.

La obra tiene como protagonistas a Don Carlos y Doña Paquita, quienes se amaban profundamente, pero ven sus planes de amor frustrados porque, Doña Irene, la madre de Paquita, le busca como marido a Don Diego, tío de Don Carlos, quien no estaba enterado del amor de su sobrino hacia Paquita y al enterarse decide hacerse a un lado para que los dos jóvenes sean felices.

Esta pertenece al movimiento literario neoclasicista, propio de la época y esta escrita en el genero dramático, ya que es para ser representada en un teatro.

También se detalla la manera en que la obra se desarrolla en los ámbitos, social, político, económico y familiar, la biografía del autor, la época y lugar en que se desarrolla, las ideas principales y secundarias, la ficha bibliográfica, la persona gramatical en que esta escrita, un vocabulario con algunas de las palabras poco comunes de la obra, entre otros puntos de análisis.

Ficha bibliográfica

Obra El sí de las niñas

Autor Leandro Fernández de Moratín

Genero y subgénero literario

El genero es dramático porque la obra esta escrita para ser representada delante de un público. El subgénero es comedia porque presenta de un modo jocoso un conflicto de la vida humana y tiene un final feliz.

Resumen de la obra

La obra se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares de 7 de la noche a 5 de la madrugada.

En una posada de Alcalá de henares, están el viejo don Diego y doña Irene, de regreso a Guadalajara, a donde han ido a buscara doña Francisca, la cual se esta educando ahí en un convento, y a sido pedida en matrimonio por don Diego.

Al comenzar la acción, don Diego habla con su criado Simón, y deja traslucir que va a haber boda pronto, que será el, quien se casa con una jovencita de dieciséis años.

Llegan doña Irene y su hija y se entrevistan con don Diego. Doña Irene amonesta a su hija por la frialdad que manifiesta a don Diego, cuyo elogio le hace una vez más.

Doña Irene comunica a don Diego sobre sus barullos de que Francisca quiere ser monja, y el piensa que ello puede deberse al deseo de evitar aquel matrimonio por que no le complace.

Pregunta a la muchacha, y la madre interviene para apartar tales sospechas, pero el caballero la hace callar, Paquita (Francisca) esta atormentada.

Francisca, por obediencia a su madre no recoge esta generosa invitación a la sinceridad, no dice que si, tampoco niega, doña Irene contesta por ella.

Don Félix va en búsqueda de Paquita, se entrevista con ella y le promete que no permitirá la mentada boda.

Carlos viene dispuesto a impedir la boda, pero este se da con la sorpresa de que don Diego es su tío. A raíz de esto, Carlos indica su retorno al regimiento, Paquita se queda desconsolada al saber de que su amado se ha ido sin anunciarle siquiera la marcha.

De madrugada, don Carlos le sigue en Alcalá, da una serenata a Paquita y le arroga un mensaje escrito, el cual será recogido por don Diego. Este fielmente comprueba el amor de Paquita y su sobrino, y opta racionalmente por ceder su lugar a Carlos. La obra concluye con la bendición de don Diego para la unión de los jóvenes amantes.

Ideas secundarias

• La amistad entre Paquita y Rita, quien apoya y consuela a Paquita incondicionalmente en su dolor.

• La impertinencia de Doña Irene, que no deja que su hija exprese libremente lo que siente, sino que habla por ella en todo momento.

• La bondad de Don Diego, que renunció a su felicidad con tal de ver felices a Paquita y a su sobrino Don Carlos.

• Las cómicas conversaciones entre Rita y Calamocha.

Personajes principales

Doña Francisca:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com