ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos narrativos en el cuento “Fado” de Peter Stamm


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Elementos narrativos en el cuento “Fado” de Peter Stamm

El autor suizo Peter Stamm presenta en su cuento “Fado” una muestra singular de lo que la narración puede llegar a ser en un texto corto. De aparente lenguaje coloquial y descripciones sencillas, el autor nos introduce en una serie de reflexiones más complejas, así como en el análisis de las imágenes utilizadas y de ciertos simbolismos ocultos en el carácter sencillo o práctico del ejercicio narrativo.

        Este cuento describe en cinco páginas los acontecimientos de una noche desde el punto de vista de un hombre solitario, que sale a entretenerse en la ciudad de Lisboa, mientras espera a que el barco en el que deberá irse zarpe, encontrándose con un par de mujeres canadienses, Rachel y Antonia, quienes a su vez lo llevan a conocer a Luis, personajes con los que se desarrollan los hechos que dan forma a la trama del cuento. La narración, por instantes cargada de tensión, que contrastan con la aparente tranquilidad que brindan las descripciones y la calma de ciertos momentos, proyecta un aire de cotidianidad, como si cualquiera de los hechos narrados pudiera ocurrir cualquier día en cualquier lugar.

        En la narración, hay elementos del entorno que se comparan con el protagonista, es decir, el narrador. La propia ciudad de Lisboa, de calles solitarias, pareciera ser reflejo de la soledad del narrador, como si al recorrerla se recorriera él, como si se buscara a sí mismo al andar. Otro elemento podría ser la música, símbolo del entorno intangible que de acuerdo al narrador “pero la música me gustó, era apropiada para mi estado de ánimo.”[1]

        Las descripciones sencillas se combinan con ciertos simbolismos que aparentan ser reflejo del interior del protagonista, y que nos hacen pensar que la reflexión que el narrador hace sobre las situaciones que pasa no es sino una reflexión sobre sí mismo. Su estado de aburrimiento no es sino el impulso que lo lleva a confrontar las situaciones que suceden después: la discoteca barata, símbolo de decadencia, la comparación de Luis con un toro, símbolo de falsa hombría, el deambular por calles solitarias, símbolo de viaje personal o pérdida de la conciencia sobre su propio ser, el salir de la iglesia, símbolo de la renuncia a una aparente salvación. El cuento se presenta entones como una radiografía de los sentimientos, emociones, vivencias y opiniones del protagonista, de sus necesidades y sus vacíos.

        En lo personal, el cuento me agradó y me pareció interesante porque aunque en apariencia es sencillo o plano, y relata situaciones fáciles de visualizar, en realidad parece encerrar otros significados, otras reflexiones y eso lo hace una lectura valiosa, y además, la oportunidad de redescubrir significado en lecturas adicionales del mismo texto. El cuento de Peter Stamm es entonces una invitación a mirarse uno mismo, a caminar por las calles desiertas de alguna ciudad en la que nos reflejemos, para ver que somos capaces de descubrir en lo que el camino nos pueda deparar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (27.8 Kb)   docx (214.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com