ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elogio De La Dificultad


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Nicolas Bedoya Jáuregui

Elogio de la dificultad

La libertad del ser humano no puede ser alcanzada simplemente porque el hombre tiene temor a ser juzgado y a pensar por si mismo. Estanislao Zuleta en su texto Elogio de la dificultad, nos menciona como este temor se transforma en una tarea difícil de superar ya que nos encontramos en una sociedad a la cual le encanta la practicidad y que patrocina el no pensar.

Lo primero entonces que debemos ver es que es la dificultad para el autor. La dificultad es el método por el que llegamos a un fin (bien sea un pensamiento, objeto, situación etc.) donde el camino esta lleno de obstáculos. Pero la dificultad, no es cualquier camino que se tome para llegar a un fin, sino es el método en el cual se requiere pensar y superar adversidades; ya que, existe otro camino que es el facilista, el cual no requiere desarrollar un pensamiento individual y sólo necesita de obediencia. Teniendo en cuenta esto, vemos entonces como la sociedad de hoy en día patrocina el menor esfuerzo posible.

Reflexionando es entonces el método por el cual entendemos el titulo del texto, y porque elogiamos la dificultad. Nos damos cuenta que se genera un temor a llevar acabo las tareas por el lado mas difícil, bien sea por el temor a fracasar o al ser cuestionados. Esto junto con el facilismo genera que las personas se vuelvan “inútiles”, mentalmente hablando, ignorantes y que no sean capaces de abrirse a nuevas ideas que pueden estar correctas. En este punto vemos el máximo esplendor de la ignorancia, ya que es cunado apelamos a la “agresión” del otro sólo por que piensa diferente. Por ende, concluimos lo arduo que nos resulta el camino difícil; la dificultad, porque nos representa nuevos obstáculos y nos obliga a salirnos de la mediocridad y afrentar temores.

Bajo mi punto de vista, relaciono lo plateado por el autor con un termino utilizado en la psicología moderna que hace referencia a ese temor de salirnos de lo que ya conocemos. La zona de confort es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de "ansiedad neutral", y la relación que encuentro es que muchas veces no pensamos es por no querer salirnos de esa zona de confort donde ya todo está pensado, donde no tenemos responsabilidades y donde no hay temor a ser cuestionados.

En conclusión, el facilismo nos corrompe y nos lleva a un final seguro ya que la gente se acostumbra a la mediocridad, a que los sueños no sean logrados porque no seamos capaces de tener metas reales y a que no avancemos por el temor de a fallar, por tanto muchas veces deberíamos arriesgarnos para poder obtener felicidad duradera, teniendo el valor para decidir y pensar por nosotros mismos.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com