ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta obra José María Arguedas nos relata la celebración de Yawar Fiesta


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 3

En esta obra José María Arguedas nos relata la celebración de Yawar Fiesta cuya festividad era propia del pueblito de Puquio(situado en la sierra sur) y consistía en la realización de una corrida de toros al estilo andino ; en dicha fiesta se puede observar la conservación de las costumbres ancestrales y a su vez la gran exaltación cultural de losindígenas de los cuatro ayllus :Pichk’achuri, K’ayau, K’ollana y Chaupi ,con la intención de hacer predominar la victoria cultural sobre los Mistis (sus opresores).El autor transmite de manera muy clara la búsqueda de la reivindicación de la Cultura Quechua, y es significativo que nuestros hermanos indígenas a pesar de no contar con una preparación educacional , cívica y social suficiente ; tienen masarraigados en su ser ese sentimiento de patriotismo e identificación con nuestra cultura, tradiciones, idioma, etc. Sin duda alguna, los indígenas son un gran ejemplo para nuestra sociedad y son el reflejo de nuestro verdadero origen nacional. ¿En la actualidad valoramos verdaderamente nuestras raíces culturales y nos identificamos con nuestras costumbres nacionales? Sin duda eslamentable decir que actualmente se ha perdido la valoración por nuestras raíces culturales, denigrándose cada día más la identificación nacional, el sentimiento de patriotismo y la practica de costumbres natas de nuestro país y cultura indígena, y vemos que es mas fácil adoptar costumbres de otros países (europeas, norteamericanas) con el afán de aparentar algo que no somos, o creernos superiores a losdemás.

* En las primeras páginas de la obra, podemos rescatar ese espíritu de competencia y superación entres los cuatro ayllus, y que a pesar de la invasión de los llamados Mistis o principales (blancos y mestizos) en su pueblo no se dejaron deslumbrar por las costumbres o conductas que estos traían, por el contrario valoraban más su cultura y la conservaban. Haciendo un contraste connuestra realidad podemos percatarnos que en hoy en día no ocurre lo mismo en nuestro país, ya que muchos se encuentran sumergidos en una completa alienación o imitan conductas extranjeras para tratar de sobresalir o ser considerados los mejores.

* Es absurdo que las modas, la tecnología como producto de la globalización predominen sobre nuestras costumbres nacionales y practiquemos con menosfrecuencia lo que es propio de nuestro país. Pero lamentablemente también se puede apreciar el dominio que fueron adquiriendo los Mistis sobre los indígenas, quienes aprovechándose de su ignorancia se apropiaron considerablemente de las tierras que normalmente eran empleadas para el cultivo de productos como papa, maíz, trigo, yuca, entre otros para convertirlas luego en terrenos ganaderos. Losindígenas fueron obligados a trabajar la tierra como peones subordinados a la voluntad de los Mistis.

* Es indignante que los principales de Puquio consiguieran dominar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com