ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo se hablará de los diferentes tipos de lectura que existen, dependiendo de la lectura será en cómo y cuándo sabremos utilizarlos.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1] 

[pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA AVANZADA

ETAPA 1

Alumna: Karla Julieta Garza de la Cruz

Matrícula: 1739020

Maestra: Laura Salinas

Actividad: Ensayo (Lectura 1.1)

Comprensión Lectora

En este ensayo se hablará de los diferentes tipos de lectura que existen, dependiendo de la lectura será en cómo y cuándo sabremos utilizarlos.

Ya que esto es muy importante, porque la lectura es algo que vemos todos los días, en cualquier lugar se encuentra la lectura así sea en un cartel, un libro, los mensajes que nos envían o las publicaciones que vemos en las redes sociales. Y pues obviamente desde que empezamos a ir a la escuela nos enseñan a leer desde pequeños.

El leer seguido hace que cada vez que leas, lo hagas mejor para así llegar a leer más fluido y llegar a comprender la lectura más rápido, tal vez sin tener que releer el texto varias veces.

Con el paso de los años desde hace tiempo se han encontrado tres conceptos al proceso de lectura que se llaman Posturas Teóricas y estás son:

  1. Lectura como conjunto de habilidades y transferencia de conocimientos.

    1.1 Implica la identificación de grafías.
    1.2 Comprensión de lo explícito y lo ilícito en lo leído.
    1.3 La evaluación que abarca la lectura crítica.
  2. Lectura como proceso interactivo.

    Interactúa con lo expresado en el texto y con esto le encuentra significado. Aquí se utilizan dos modelos que son el de la teoría del esquema y el psicolingüístico.
    Teoría del Esquema: El texto es comprendido siempre y cuando el lector encuentre en su memoria un esquema acerca de éste.
    Psicolingüístico: El lector reconstruye a su manera el texto que acaba de leer para retenerlo en forma significativa.
  3. La lectura es un proceso de transacción entre el actor y el texto.

    Usa relación en lo que se aprende y lo que se conoce, así crea un mejor texto y más enriquecido sobre lo que ya conocía y fue aprendiendo con el tiempo.

Niveles de Lectura

La lectura depende de muchos factores, pero todo depende del nivel de lectura que se tenga para llegar a comprender el tema y no sólo se queda en lo que leyó, sino que buscará más información acerca del tema.

El nombre de los Niveles de Lectura son los siguientes:

  1. Lectura de selección: El lector establece sus objetivos de lectura y elige el tipo de texto que requiere. Selecciona el material que requiere considerando los conocimientos que ya tiene con respecto al tema que quiere consultar.

  1. Lectura Analítica: Permite comprender el texto reflexionando acerca de la lectura que se hizo, aquí utilizamos las técnicas del análisis para aprovechar al máximo los elementos del texto.

  1. Lectura Crítica: Aquí reflexionamos acerca de la validez de la información, buscando más sobre ese tema para crear opiniones y por otro lado, evaluar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com