ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  4.452 Palabras (18 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Actualmente vivimos en una época de constantes cambios, en donde la tecnología está presente siempre innovando. Así podemos observar a nuestro alrededor que el ser humano interactúa día a día con los medios de comunicación como la televisión, los celulares, el internet, etc. Así como tenemos muchos cambios en la tecnología, también en la cuestión educativa, donde existen reformas para mejorar la educación para el menor; uno de esos cambios y primordial en la actualidad es mejorar la comprensión lectora. Son muchos los alumnos/as que tiene serias dificultades para comprender los textos que leen. La comprensión lectora requiere unas habilidades y competencias que raramente se enseñan a los estudiantes. En la escuela sólo se enseña a leer y no comprender casi nada. Uno de los principales factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos. He analizado muchos libros de textos escolares y lo único que hay son grandes textos de lectura, cuentos enteros o fragmentos, donde después de estos hay preguntas relacionadas con el texto, y luego el resto ya no tienen nada que ver con la comprensión lectora. Unos libros dan grandes saltos pasando de leer simples frases a leer grandes textos.

El alumno/a no comprende también lo que lee desde pequeño debido a que cuando les enseñamos lo hacemos por sílabas, o sea lo que es lo mismo leer a saltos, que hace que los niños más pequeños ya no se acuerden de la primera sílaba cuando ya han leído la última. No se leen palabras enteras, y por tanto las palabras a saltos no tiene significado para los alumnos/as. Ejemplo: ga-to, he-la-do, ca-si-ta,… En general muchos niños no sienten interés por la lectura ya que les cuenta mucho aprender el proceso de lectura, y cuando ven los enormes textos muchos se aburren, no son textos cercanos a ellos, no son significativos, ni cercanos a su vida diaria, no les enseña a comprenderlos en el colegio, y las actividades son muy escasas y de poco fomento de comprensión. El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los principales retos de la educación, lo considera prioritario. En ocasiones, hace plantear el proceso de adquisición de la lectoescritura y aceptar que este reto supone integrar en un solo proyecto las relaciones existentes entre docente, alumnado y contenido.

En este trabajo se pretende analizar la forma de favorecer la comprensión lectora en el 6º año de Educación Primaria, en los alumnos modificando y mejorando el papel del maestro, no únicamente en su actividad docente, sino tratando también de que el propio docente se inmerse en la lectura; ya que hemos olvidado: Leer es comprender.

PARTE I. LA COMPRENSION LECTORA DE LOS NIÑOS Y MI PRACTICA DOCENTE

En la escuela donde realizo mis observaciones en el grado de 6º año, al realizar la valoración de la competencia lectora me he dado cuenta que tienen un gran problema de comprensión lectora, por lo cual tiene un bajo rendimiento en las demás asignaturas; por la falta de razonamiento al realizar sus actividades. Pero esto es originado debido a que los maestros seguimos siendo los transmisores de conocimientos, creyendo que el maestro es el único que sabe y decide que enseña, utilizando en nuestra práctica docente estrategias mecánicas, monótonas, forzadas y rígidas, y al alumno se le considera como un receptor de dichos conocimientos sin tomar en cuenta que: “La tarea de la escuela y de la labor docente no es tanto enseñar(en el sentido de mostrar, transmitir, traspasar información) cuanto generar condiciones y el ambiente para que el alumno aprenda autónomamente, resultando improcedente e ineficaz, orientar el trabajo hacia la producción mecánica y a la producción mecánica de modelos externos”1

Desde esta perspectiva se le niega al niño la participación activa para experimentar aprendizajes significativos en situaciones y circunstancias cotidianas dentro del aula como leer y escribir. Cono docente pienso que debemos tener presente que: “La significación de aprendizaje radica en la posibilidad de establecer una relación sustantiva arbitraria entre lo que hay que aprender y lo que ya existe como conocimiento en el sujeto.”2

Para que un alumno se convierta en buen lector, necesita de un padre, o de una madre o en su defecto de un adulto que le lea, lo escuche leer cuando es pequeño, le hable sobre la lectura cuando se mas grande, disponga de un momento tranquilo para que la lectura tenga lugar, compre o tenga acceso a libros y otros materiales de lectura, y sobre todo sirva como modelo de lectura a seguir por el niño; pero esto no sucede, no se cuenta con un acervo de lectura. Los niños solo están acostumbrados a leer en la escuela los libros de texto cuando se le requiere, por obligación, cuando hacen tarea.

Es importante que el alumno realice actividades de lectura que vayan relacionadas con la redacción, pero sobre todo descubra el placer por la lectura y que los libros no solo sean para la escuela, sino que estos sean capaces de ayudarle a enfrentar el mundo en que vive y comprender su realidad. Pero como lograrlo, el profesor debe actualizar su práctica docente poniendo a prueba su creatividad para buscar ese punto sutil y sensible en el niño, que lo haga descubrir el placer por la lectura, permitiéndole elegir un libro de su preferencia, explorar ciertas partes del texto o salteando lo que no les interesa, interpretando libremente el sentido de lo que están leyendo, a través de la participación activa de los padres de familia; en la realización de diversas actividades de lectura para favorecer la formación de lectores.

OBJETIVOS:

El objetivo principal de la comprensión lectora es conseguir que los alumnos y alumnas aprendan y usen determinadas estrategias que le ayuden a comprender diferentes tipos de texto y que les permitan un mejor aprendizaje.

Objetivos esenciales que han de adquirir los alumnos y alumnas:

-Adquirir de estrategias básicos para la comprensión.

-Aplicar las técnicas conocidas a distintos tipos de textos.

-Hacer que a través de la lectura se aumenten los conocimientos.

-Ampliar su vocabulario tanto activo como pasivo.

-Comprender, reconocer y analizar distintos tipos de textos.

-Elaborar sus propios textos.

-Ser conscientes de la importancia de la lectura en la sociedad actual.

-Adquirir un hábito lector.

-Disfrutar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com