ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Instrumetacion Didactica Para Mejorar La Comprension Lectora


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  16.938 Palabras (68 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCION

Al hablar de la actividad lectora se parte en un principio de un elemento inherente que es la escritura, ésta es empleada como una práctica de comunicación que se utilizó desde tiempos remotos para que el ser humano pudiera comunicar sus experiencias durante su supervivencia, de ahí a como se conocen cada uno de estos elementos en la actualidad. La actividad lectora es un proceso de comunicación en la que la información viaja del emisor al receptor, tomando en cuenta que la lectura no solo se comprende al descifrar el código escrito si no que va más allá de lo que se puede observar con los ojos teniendo las limitaciones de información que contiene el cerebro, ejemplificando la cuestión anterior, como podríamos comprender la manera de comunicar las condiciones de vida de nuestros orígenes, analizando a la escritura empleada para estas descripciones era la más antigua, por lo tanto, el lenguaje es distinto, así que no basta con una variedad de sonidos descifrados para aprender a leer, si el cerebro no los asocia como elementos reconocidos.

La escritura abarca uno de los pilares de la formación humana y una de las cuatro competencias específicas la cual es el de emplear al lenguaje como forma de comunicación y instrumento para aprender, la tarea del docente es que el alumno logre la habilidad de la lectura, esto reincide en buscar los métodos y procedimientos más eficientes y adecuados para esta compleja labor de enseñanza. El docente estará en busca de técnicas para dirigir y orientar a los alumnos en el proceso de aprendizaje de la lectura y su comprensión.

La comprensión lectora es un habilidad que se desarrolla desde los primeros grados de la escuela primara, es incorrecto pensar que solo basta que el alumno perfeccione esta práctica por sí mismo, al contrario es una composición entre el docente y el alumno por medio de enseñanza aprendizaje. Al concretar que el niño lee bien, no afirmamos que el niño comprende lo que lee, sabemos que el alumno pude memorizar las letras y descifrar las palabras pero en si la comprensión lectora va más allá de esta simplicidad, abarcando elementos importantes como son el docente y las técnicas de enseñanza que emplea para un aprendizaje significativo, el entorno social y las experiencias propias, el significado de las palabras constituyéndolas como frases usuales, los elementos didácticos, como la planeación, el tiempo que se lleva acabo para el proceso de enseñanza y los recursos didácticos utilizados para que el aprendizaje de la comprensión lectora trascienda más allá de la noción de libros académicos.

El tema que se eligió para elaborar este documento recepcional fue pensado principalmente en la deficiencia que tienen los alumnos de nivel básico para comprender textos y de igual manera reconocer la importancia que tienen los materiales didácticos para brindar una enseñanza de calidad, tomando en cuenta los elementos que favorece el aprendizaje del alumno. El ofrecer una educación que trascienda más allá de la institución favorece el desarrollo personal del niño en la sociedad, implementando estos recursos como los elementos naturales y cotidianos. Es necesario aprovechar a la instrumentación didáctica como ejemplo de la vida social.

La cuestión que existe sobre el tema comprensión lectora se ha confundido entre los docentes, asociándola en evaluaciones de fluidez y velocidad en la lectura que son requeridas para una promoción de grado o bonos personales, y en si son más notables que un avance en la comprensión de la lectura por lo tanto, el docente se basa simplemente en busca estrategias adecuadas para que desde los primeros grados los alumnos en un tiempo determinado aprenda a leer, otro error que se comete al hablar sobre este tema es el pensar que le corresponde solo a la materia de español. Esta labor es un asunto que se debe de retomar por los propios docentes, ya que al observar la problemática que comprende desde la desviada intención del maestro en solo enseñar a leer al alumno sin aplicar estrategias que lo motiven a crear una práctica cotidiana sobre la lectura y sin utilizar técnicas que de enseñanza para que el alumno se vuelva un individuo analítico de cualquier texto que lee, desde un texto de español como muchos docentes encasillan a la comprensión lectora a un libro de historia o textos encontrados en la vida colectiva del alumno.

La didáctica posee tres campos de conocimientos los cuales son empleados para que las técnicas de la enseñanza educativa estén adecuadamente aplicadas, estos son, la organización grupal, instrumentación didáctica y una orientación personal, enfocándose en la instrumentación didáctica e incorporándola en el tema de la comprensión lectora brinda el apoyo directo del que hacer educativo con los elementos didácticos que se cuentan en el aula y los momentos de realización de la propuesta educativa.

La elección del tema de este documento recepcional fue pensado en mejorar el desarrollo persona de alumno en el ámbito de la comunicación, ampliando las formas de expresión del alumno, incitando al alumno a que construya su propio comprensión sobre los temas habituales integrándose a debates, teniendo firme la opinión personal sobre cualquier asunto. Y el establecer a la lectura como una exhortación de vida de calidad.

Para esta finalidad fue necesario instituir propósitos adecuados frente a la tarea de la transformación sobre lo planteado erróneamente del tema de la comprensión lectora. Primordialmente existió un cambio visual para el alumno, utilizando la motivación y estimulando el interés de éste se creó un ambiente en el aula que influya en la práctica de la lectura. Para que el alumno conozca la estructura y función de los textos fue necesario implementar materiales educativos adecuados para su comprensión. Al iniciar en esta práctica fue necesario establecer estrategias para que el alumno las utilizara en la mejora de la de la información sobre palabras desconocidas adquiriéndolas como la información no visual que se necesaria para el cerebro.

Los padres de familia son un vínculo inseparable en la educación escolar de los alumnos, para que el aprendizaje trascienda más allá de las paredes de la institución y el alumno forje un carácter adecuado ante la sociedad, participando en el progreso, es imprescindible el apoyo de los padres de familia por lo tanto es necesario que el tutor este integrado en el proceso y conozca la áreas de oportunidad para mejorar en el aprendizaje del alumno.

Se sabe que los alumnos obtienen su aprendizaje de diversas maneras, en el tema de la comprensión lectora fue necesario incentivar al alumno para que indagara en buscar la forma personal de aprendizaje.

Al elaborar la propuesta educativa forjo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.9 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com