ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la planta de Eloy Alfaro y Gómez Rendón


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Informes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Una bodega llena de miles de envolturas es lo único que queda de los productos de la fábrica La Universal.

En la planta de Eloy Alfaro y Gómez Rendón, las maquinarias tapadas con plásticos traen a la mente el recuerdo del olor a chocolate que los consumidores pudieron percibir hasta inicios del 2002.

Hasta ese momento se empaquetaron los tradicionales Cocoa La Universal, Chocolate Superior, Manicho, Osito Blanco, Osito Negro, Huevitos, entre otros.

En uno de los cuartos están también las envolturas de los Caramelos Surtidos, Pectol, Leche Miel, Toffee, Caramelo Café y Mandarina Rellena. Las máquinas aún guardan algunos rollos de envolturas. De los productos no queda nada.

Estas marcas, las más conocidas de La Universal, son disputadas por algunos de los acreedores, entre los que se destacan Filanbanco, con el que la fábrica mantiene una deuda de 25 millones de dólares, y los ex trabajadores y jubilados, con 8,5 millones.

El liderazgo de La Universal en el 2000, cuando aún vendía sus productos, se observa especialmente en las tabletas de chocolate, donde la empresa tenía el 75% del mercado, seguido por Nestlé con 18% y Nacional con 5%. Luego venían Dos en Uno, Ecuacocoa, Noboa y otros. En el 2003, sin la competencia de La Universal, el mercado cambió. Nestlé subió al 31%, Nacional al 20%. Lo mismo sucedió en los casos de las otras empresas.

Estas cifras, que constan en el informe de valoración de marcas que realizó el perito Juan Alvarado a pedido de la Inspectoría del Trabajo, muestran que La Universal lideraba además el mercado de bombones, bañados de chocolates, caramelos, chupetes toffees, productos de cacao y pastas.

Según el estudio, las marcas están valoradas en 4’535.020 dólares. La línea que tiene un costo más alto es la de caramelos duros con 1,3 millones de dólares, seguida por los chocolates con 1,1 millones de dólares. Luego vienen los productos de cacao, caramelos suaves y pastas.

En el informe también se analizó el estado de las maquinarias que se emplearon para la producción en la fábrica La Universal.

El perito efectuó el respectivo avalúo de los equipos que se encuentran en la que era la planta principal de la empresa, ubicada el sur de Guayaquil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com