ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Eloy Alfaro


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 8

BIBLIOGRAFÍA :

Nació el 19 de noviembre de 1908 en Guayaquil. Su labor ha sido vasta y lúcida, en los dos campos a los que se ha dedicado. Formó parte del "Grupo de Guayaquil" y siempre reivindicó la libertad del creador para gestar su obra. Con una personalidad sensible, inteligente y críticamente observadora. Con gran capacidad de novelista conocedor de la historia analizó críticamente al Ecuador y a sus hombres. En 1979 se le concedió el Premio Nacional "Eugenio Espejo" en reconocimiento a la totalidad de su obra. Entre otros cargos importantes fue designado Canciller de la República en el Gobierno del Ab. Jaime Roldós Aguilera y luego Embajador en París. Falleció en Quito el 3 de abril de 1993.

ü BIBLIOGRAFIA:

Novela: La casa de los locos (Guayaquil, 1929); La señorita Ecuador (Guayaquil, 1930); Río arriba (1931); El muelle (Guayaquil, 1933); La Beldaca (Santiago de Chile, 1935); Baldomera (Santiago de Chile, 1938); Hechos y hazañas de don Balón de Baba y su amigo don Inocente Cruz (Buenos Aires, 1939); Hombres sin tiempo (Buenos Aires, 1941); Las tres ratas (Buenos Aires, 1944); La advertencia (Buenos Aires, 1956); El aire y los recuerdos (Buenos Aires, 1959); Los poderes omnímodos (Buenos Aires, 1964); Las pequeñas estaturas (Madrid, 1970); La manticora (Buenos Aires, 1974); El entenao (Guayaquil, 1991). Cuento: Los gorgojos (Quito, 1954). Ensayo: Breve historia del Ecuador (1946); Historia del Ecuador (1954); La lucha por la democracia en el Ecuador (Quito, 1956); Thomas Mann y el nuevo humanismo (Quito, 1956); El Ecuador de Eloy Alfaro (1966); Historia de la República del Ecuador de 1830 a 1972 (Quito, 1974); Las Instituciones y la Administración en la Real Audiencia de Quito (Quito, 1975); Ecuador: de la prehistoria a la conquista española (Quito, 1978); Ecuador: la República de 1830 a nuestros días (Quito, 1979); Ensayos de Ensayos (Quito, 1981); Notas de un viaje a China (Quito, 1986). Biografía: La hoguera bárbara -vida de Eloy Alfaro (México, 1944); Vida y leyenda de Miguel de Santiago (México, 1952). Consta en la antología: El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).

En 1979 se le concedió el Premio Nacional "Eugenio Espejo" en reconocimiento a la trascendencia de su obra.

ENSAYO

LA HOGUERA BÁRBARA

§ INTRODUCCIÓN

La Hoguera Barbará, un breve relato que nos transporta hasta la época misma de una revolución, que duró varios años, para encontrar el gran sueño llamado Libertad, desde una perspectiva literal, rompiendo en nuestras mentes la idea de que el Ecuador, en sus inicios como república, no se encontraba en la total democracia; tapada sus lenguas por personajes que remontan una historia de tragedia y dolor. Este relato sobre la vida de un hombre luchador, llamado Alfaro, es escrita por uno de los hombres más sobresalientes en la literatura ecuatoriana, Alfredo PAREJA Diezcanseco, no solo se lo recuerda como un extraordinario novelista, sino que a su vez con su obra, “La Hoguera Bárbara”, pretende que como lectores, vivamos cada derrota, cada triunfo, cada victoria; transportándonos de una manera sutil al ingenio, hasta la masacre misma, que vivió nuestro Viejo Luchador, dado la espada por un pueblo, por el que luchó tanto, muriendo con la sola satisfacción de haber obtenido grandes avances para lo que hoy es nuestro querido Ecuador.

§ DESARROLLO

El Ecuador en sus inicios como república, se encontraba gobernada por personas que no entendían, el significado de ser mandatario, distorsionaban la idea de dirigir a un pueblo, y daban mal uso, a la soberanía entregada por sus gobernados para la aplicación de un verdadero contrato social.

Eloy Alfaro, perteneciente a una clase media baja, comienza a mirar la vida y su atroz realidad, cuando su país, era mandado por un general, que poco nada tenía que ver con la Patria, ante el descuido por una educación digna, por parte del Estado, Alfaro, no se encontraba instruido en su totalidad, pero el ánimo de mirar una libertad, fuera de las opresiones y las dictaduras, fue lo que le impulsó, a luchar sin tregua, pese a sus derrotas él no se dejó vencer, reafirmó sólidas AMISTADES, quienes, fielmente brindaron su apoyo, hasta el final de sus días.

Eloy Alfaro, personaje que marcó una historia, dejando extraordinarios legados, para revolucionarios, que aspiran un presente y futuro mejor, hablemos que se trata de un breve manual, que inspira a no abandonar los sueños que tenemos, sino que por el contrario, hagamos realidad, todas y cada una de las metas que nos planteamos, no quedándonos estáticos, sino mirando que podemos marcar la diferencia.

En medio de una nación, gobernada por personas tiranas, sometiendo al pueblo a drásticas leyes, que beneficiaban solo a los ricos y acaudalados, Alfaro, se une al grupo de los masones, más conocidos en esa época, como las personas sedientas de liberad, quienes buscaban, una revolución, a la cual se pudiesen unir personas, que den a conocer su voz, que no apaguen su luz ante las adversidades presentes por los gobernantes.

Con esta ideología, Alfaro, pretende de cierta forma, mostrar su rechazo ante el gobierno presente, alentando a la juventud, a conformar un grupo de revolucionarios que extingan las dictaduras impuestas por el Estado, a través de sus gobernantes, las mismas que debían ser afrontadas; Alfaro, no se alejaba de la idea, que como pueblo, debía obedecer a su mandatario, el fin de aquello era que se tome en cuenta, la libertad de expresión, conseguir el diálogo directo con sus autoridades, y que no se impongan leyes que, lo único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com