Enfermeria
dana70917 de Diciembre de 2012
5.066 Palabras (21 Páginas)348 Visitas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias
Ensayos Gratis
Leer Ensayo Completo Proceso De Enfermeria Neonatologia
Proceso De Enfermeria Neonatologia
Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 490.000+ documentos
Categoría: Temas Variados
Enviado por: Ledesma 22 mayo 2011
Palabras: 44863 | Páginas: 180
...
cia ( x/xxx)
• D/C SIR
• Variación de peso : 19 hora perdió:= 3 2da.hora perdió:=5.4
VALORACION DE ENFERMERIA
PATRONES FUNCIONALES DE M. GORDON
PATRON 1: Percepción / Control de Salud
• Estado de salud actual:
• Recién nacido prematuro de 36 semanas con 23 horas de vida, de sexo femenino, macrosomico se encuentra en cuna térmica, con monitoreo continuo y exposición de fototerapia) despierto, activo, con buen tono muscular, y llenado capilar mucosas orales hidratado ventilando espontáneamente con buena succión y deglución con presencia de gafas negras y con pañal presenta muñón umbilical limpio y seco con una variación de peso a las 19 horas de (-3 y -4.3)
• Enfermedades y/o hospitalización recientes: No
1.- ANTECEDENTES MATERNOS:
• Ninguno. Porque asistía a sus controles prenatales (10), recibía sulfato ferroso y sus vacunas del tétano.
• Embarazos: 04
• Hijos vivos: 03
• Abortos: 01
2.- ANTECEDENTES DE TRABAJO DE PARTO:
✓ Atención: ESSALUD DE CHIMBOTE III
✓ Tipo de parto: DISTOCICO
✓ Presentación: cefálica
✓ Característica de líquido amniótico: liquido claro, normal.
✓ Trabajo de parto: Disfuncional
✓ Rotura de membranas: Sala de parto
✓ Duración: Normal
3.- ANTECEDENTES PERSONALES:
• EG (Examen Físico): 36 ss. por Capurro
• APGAR: 1 min.: 9 puntos
5 min.: 10puntos
• Antropometría: PC: 36 cm PT: 34 cm
Peso: 4.126kg Talla: 52 cm
• Reanimación Resp: No.
• Grupo Sanguíneo y Factor: “O” Rh: Positivo
PATRON 2: Nutricional Metabólico
• Lactancia materna + FL.
• Reflejo de succión/Deglución: El niño presenta los 2 reflejos.
• Valoración de formación de pezones maternos y producción de leche/ calostro: Pezones bien formados y largos, escasa producción de leche, falta de conocimiento de la madre sobre las posiciones y técnica de amamantamiento.
• Tipo de alimentación: LM+FL
• Ingesta típica de alimentos diaria: LM + FL 40cc C/3h.
• Suplementos Nutricionales: No
• Molestias gastrointestinales: Ninguna.
• Estado de la piel: Presencia de vía endovenosa en miembro superior Derecho, es de tez clara, normótérmica, buen tono muscular.
• Hábitos de higiene: regular
• Peso Habitual: 4.126kg
• Peso Actual (día de la valoración): 3.986k g.
• Variación de peso:
• Talla: 52cm
PATRON 3: Eliminación
Urinaria: Normal
Fecal: meconio
PATRON 4: Actividad / ejercicio
• Dependiente del cuidado de su madre y de enfermería.
PATRON 5: Sueño/ Descanso
• INTERFIEREN CON EL SUEÑO Los factores externos como: Ruidos del UCIN, rutina del servicio.
PATRON 6: Cognitivo – Perceptual:
• SEGÚN PIAGET: “ Periodo de Desarrollo Cognitivo”
El RN se encuentra en la fase sensorial o motora (Estudio de su uso de reflejo (0-1 mes). A principio de su nacimiento presentaba buen reflejo de succión y deglución, la cual se invidencia el buen agarre de succión y deglución de la formula láctea y se inicia la lactancia materna.
PATRON 7: Autopercepción y autoconcepto:
• SEGÚN ERICKSON: “ Desarrollo Psicosocial”
El RN se encuentra Confianza vs. Desconfianza (Desde el nacimiento hasta los 18 meses) lo cual está atravesando por desconfianza porque no recibe cariño y el calor de su madre constantemente por su estado de salud ya que se encuentra en cuna térmica, con monitoreo constante y recibiendo fototerapia en UCIN de neonatología por su problema de prematurires, macrosomico y ictéricia en cara y tórax, necesita recibir los cuidado del equipo de salud.
PATRON 8: Rol/ Relaciones:
• Vinculación afectiva: No recibió Contacto piel a piel, porque fue separado de la madre para su hospitalización en UCIN.
• Embarazo no planificado
• Si hay interacción padres e hijos.
• Cuadro de familia:
| | | | |
|COMPOSICIÓN FAMILIAR |PARENTESCO |EDAD |OCUPACION |
| | |F |M | |
|María Moreno Vera |Mamá | | |Ama de casa |
| | |41 | | |
| | | |43 | |
|José atoche Gonzales |Papá | | |obrero |
|Josué atoche ganoso |Hermano | |10 |Agricultor |
|Manuel atoche ganoso |Hermano | |08 |Estudiante |
|Rosario atoche ganoso |Hermana |04 | |Estudiante |
La familia procedente de CHimbote
PATRON 9: Sexualidad y Reproducción:
• SEGÚN TEORIA SEGÚN FREUD: “ Teoría Psicosexual”
En el RN su reflejo de succión y deglución fueron positivo, solo por parte de la madre que no tenía suficiente producción de leche y desconocimiento de las técnica de amamantamiento, por lo cual el bebe no le permitía tener un buen agarre.
PATRON 10: Adaptación/ Tolerancia al estrés:
PATRON 11: Valores/ Creencias:
• SEGÚN TEORIA DE KATHRYN BARNARD “Modelo de interacción padres e hijos”
El RN debe recibir los cuidados por parte de su madre con claridad para que pueda entenderlo y dar una respuesta a ellas, pero como se encuentra hospitalizado no puede cumplir esta teoría, por ello la madre debe preocuparse por permanecer más tiempo con su niño acariciando y satisfaciéndolo en sus necesidades básicas.
EXAMEN FÍSICO
▪ APARIENCIA GENERAL: Activo, despierto, con buena succión y deglución.
▪ SIGNOS VITALES:
• FR. : 42 X”
• FC : 136 X”
• T° : 36.8°C
• SatO2 : 96 %
▪ MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
o Talla = 52cm
o Peso nacer = 4.126 gr.
o Peso anterior: 3.986kg
o Peso actual: 3.904kg
o Perímetro Cefálico = 36cm.
o Perímetro Toráxico = 34 cm.
▪ PIEL: Hidratada, normotermica, leve ictericia, fina, delicada, ligera descamación, lanugo no edema, no hematoma, con presencia de vía periférica.
▪ CABEZA: Normocéfalo, superficie lisa, no hundimiento, con fontanelas bregmatica suave y mide de 3cm transversal y 4cm longitudinal, con buena implantación de cabello fino, negro y con regular estado de higiene, con un Perímetro Cefálico = 36 cm.
▪ CARA: Rostro simétrico redonda. Leve ictericia.
▪ OJOS: simétricos, no presenta secreciones y edemas, se observa movimientos ocular, conjuntivas rosadas y buena implantación de cejas, presencia de gafas oculares de color negra.
▪ OÍDOS: Pabellón auricular simétrico, no presenta cerumen, no lesiones buen reflejo auditivo. Encontrándose en buena posición y ubicación
▪ NARIZ: Forma simétrica, coanas permeables, sin secreciones, respira espontáneamente, no presencia de inflamación, no epistaxis y no desviación de tabique.
▪ CAVIDAD ORAL Y OROFARINGE: Labios humectados, rosados, simétricos, encías ondulantes, no presenta labio leporino, lengua móvil integra frenillo normal, con buen reflejo de succión y deglución y reflejo de búsqueda presente.
▪ CUELLO: Recién nacido con cuello corto, no se palpa tumoraciones, cilíndrico móvil no masas palpables.
▪ SISTEMA RESPIRATORIO: Tórax simétrico de 34 cm. de perímetro conservado, mamas con simetría, F.R= 46 X”, Pulmones conservados.
▪ SISTEMA CARDIOVASCULAR: registro de monitoreo cardiaco normales de 136 por min. No presenta soplos.
▪ SISTEMA GASTROINTESTINAL: Abdomen blando depresible, muñón umbilical limpio y seco en proceso de cicatrización, no hay presencia de signos de infección.
▪ SISTEMA GENITOURINARIO: Genitales femenino, sin secreciones en buen estado de higiene. En fototerapia.
▪ SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO: Existen simetría en las extremidades con los exámenes realizados no presencia de fractura. Cadera ortolani (-), buen reflejo de babinski.
▪ ESPALDA: Columna vertebral intacta, recta sin abertura sin presencia de masa no alteraciones.
▪ RECTO: presencia de eliminación de meconio normal durante el turno 2 a 3 veces.
▪ EVALUACION DE REFLEJOS: Reflejo de succión: Positivo, reflejo de moro: positivo, Reflejo
...