ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

UP SAN PEDRO

ENFERMERÍA COMUNITARIA I

CICLO: III

TEMA: BASES CONCPTUALES DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD

FECHA: 07 de Noviembre del 2012

ATENCION PRIMARIA DE SALUD

CONCEPTO: Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

Declaración de Alma Ata (1978)

CARACTERISTICA DE LA APS

 Integrada: interrelaciona la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

 Continuada y permanente: a lo largo de la vida de las personas, en sus distintos ámbitos (domicilio, escuela, trabajo, etc.) y en cualquier circunstancia (urgencia, consulta, hospital, etc)

 Activa: los profesionales deben resolver activamente las necesidades de salud.

 Basado en el trabajo en equipo: equipos multidisciplinarios.

 Comunitaria y participativa: atención a los problemas colectivos y participación activa de la comunidad en las fases de programación e implantación de actuaciones. Programada y evaluable: basada en programas de salud con objetivos, actividades, evaluación, etc.

 Es accesible a la población.

 Los profesionales se abren a la comunidad, mediante programas de prevención, promoción y educación para la salud.

 Se realiza la atención domiciliaria.

METAS DE LA APS

Prevención, Promoción de la salud, Educación para la salud, Accesibilidad, Continuidad de cuidados, Integralidad de cuidados, Equidad, Bajo costo, Nivel alto de satisfacción del ciudadano..

CARTERA DE SERVICIOS

Es un instrumento de gestión que contiene un conjunto de actividades de atención primaria que se oferta en los centros asistenciales que brindan prestaciones de salud de primer nivel de atención.

DEMANDA, COBERTURA EN APS

DEMANDA

La OPS define a la Demanda como: "la necesidad de atención médica asistencial de la comunidad, identificada ésta, como un servicio y/o prestación que se debe brindar".

La demanda, cualquiera que sea, siempre busca reparar una necesidad relacionada con la salud o con la pérdida de ella y en este proceso involucra su deseo de buscar atención, la iniciativa por hacerlo y la pretensión por tener y continuar con ésta.

COBERTURA

El acceso a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com