ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

IMPLICACIONES LEGALES DEL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA

El papel que juega la enfermería dentro del Sector Salud es de suma importancia, ya que está en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en los casos de hospitalización las 24 horas del día, están bajo su custodia y su responsabilidad, por lo que es necesario que el personal esté actualizado en cuanto a los conocimientos técnicos y científicos, pero además debe conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar su trabajo.

¿Cuales son los problemas legales con los que el personal de enfermería se puede enfrentar?

1. En la aplicación de medicamentos.

2. En el trato directo al usuario.

3. En la seguridad del paciente.

4. En la falta de orientación en todos los aspectos al usuario.

5. Revelar secretos.

6. El negarse a otorgar atención de salud a un ciudadano.

7. El realizar su trabajo con negligencia, impericia, imprudencia, inoservancia de los reglamentos.

8. El contestar alguna agresión ya sea verbal o física por parte del paciente, su familiar, compañeros de trabajo o de su jefe inmediato o mediato.

9. El omitir o hacer de forma incompleta la nota de enfermería, entre otros.

Para evitar responsabilidades profesionales debemos tener en cuenta una serie de puntos:

• En primer lugar y como norma general es muy importante el registrar, escribir y hacer constar todos los pasos e intervenciones terapéuticas o cuidados aplicados que puedan implicar posibles implicaciones legales. Cualquier hecho o situación conflictiva y/o problemática debe quedar reflejada por escrito, firmada y localizada en el tiempo y registrada en las observaciones de enfermería y en las hojas de evolución del paciente, La hoja de enfermería demuestra el trabajo del personal y, de acuerdo a su información, es un documento legal que para todos los usos ayuda u origina problemas. Ésta debe ser clara y entendible para todos, por lo que se debe tener conciencia de su importancia y su llenado en forma correcta, ya que delimita lasacciones de responsabilidad de todoslos involucrados en el cuidado del paciente.

• Trato cordial, afable y respetuoso con el paciente y sus familiares.

• Uso de protocolos avalados por sociedades científicas o colegios profesionales.

• Explicar detalladamente y preferiblemente por escrito, riesgos y efectos secundarios del tratamiento.

• Trabajar mediante objetivos.

• Utilizar el consentimiento informado y el contrato terapéutico.

• Prestar atención segura y competente de acuerdo con estándares legales.

• Practicar la asistencia de manera que salvaguardar los derechos del paciente.

• Evitar la violación de los derechos del paciente y de otras leyes.

Un delito por ACCION.- Homicidio. Una persona maneja si precaucion y atropella a alguien y muere.

Un delito por OMISION.- Homicidio Una enfermera que esta al cuidado de un enfermo olvida dar sus medicinas, no lo alimenta correctamente.

Estos delitos estan establecidos en en el Codigo Penal.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Aceptación de una intervención médica por un paciente, en forma libre, voluntaria y conciente, después que el médico le haya informado de lanaturaleza de la intervención con sus riesgos y beneficios, así como de las alternativas posibles con sus respectivos riesgos y beneficios.

CUSTODIA Y CUIDADO DEL PACIENTE.

Es nuestra responsabilidad que todos los pacientes deben estar custodiados por el personal sanitario. En caso de un hipotético suicidio por negligencia o por abandono en la vigilancia del paciente se presentarían importantes parcelas de responsabilidad.

Con los pacientes que hay que realizarles sujeción mecánica, vigilaremos con frecuencia su estado psíquico y físico, siendo nuestra responsabilidad.

Cuidaremos el trato y contacto corporal con determinados pacientes que por su propia patología pudieran realizar denuncias de contenido sexual.

Artículo 523 del Código Penal, “Todo individuo que hubiere dejado vagar dementes confiados a su custodia, o no hubiere dado aviso inmediato a laautoridad cuando se hayan escapado, será castigado con multa hasta de doscientas unidades tributarias 200 U.T.

Incluso el Art 525 contempla la suspensión del ejercicio de la Profesión en el caso del personal de salud.

ATENCION DE NIÑOS (AS) Y ADOLESCENTES.

La ley establece la mayoría de edad a los 18años.

En principio, el menor está situado en una franja de incapacidad temporal que requiere que las decisiones respecto a él sean tomadas por sus tutores legales.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), Es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com