ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Análisis de un artículo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

National University College

Departamento de Enfermería

Análisis de un artículo

Gina Bauza

Nurse: 3040

Profesor: Cruz Torres

Introducción

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que trae como consecuencia complicaciones a largo plazo a nivel de los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia de una intervención educativa en el aumento de los conocimientos y desarrollo de habilidades del paciente diabético sobre su autocuidado y control. Esta enfermedad representa un gran problema de salud, ya sea por la calidad de vida de las personas afectadas así como su alto costo en su atención. Esta enfermedad puede afectar a personas de diferente edad sin importar raza, y/o nivel socioeconómico. Es una enfermedad a nivel mundial y va en aumento.

Evaluación del afecto de una intervención educativa en los pacientes diabéticos de cuatro consultorios.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que trae como consecuencia complicaciones a largo plazo a nivel de los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso. Dado que los factores de riesgo identificados con esta enfermedad son en su mayoría modificables el tratamiento debe incluir cambios en el modo y estilo de vida. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia de una intervención educativa en el aumento de los conocimientos y desarrollo de habilidades del paciente diabético sobre su autocuidado y control. La diabetes mellitus representa para muchos un gran problema de salud, ya sea por la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad y su alto costo en su atención. Afecta a personas de diferentes edades sin distinción de raza y/onivel socioeconómico.

En un estudio realizado con un diseño experimental de intervención para evaluar la influencia que tiene una intervención educativa  en el aumento de los conocimientos y desarrollo de habilidades del paciente diabético ante su autocuidado y control.  El estudio estuvo constituido de 91 pacientes de los cuales fueron excluidos 9, por lo que quedó constituido el grupo por 82 pacientes. Se estudió la población diabética mayor de 15 años  en el período de enero a diciembre de 2005. Aplicando un cuestionario antes y después de la intervención educativa y mediante la observación directa se evaluaron las destrezas.

Este estudio se desarrolló en secciones educativas una vez por semana durante una hora. El objetivo del mismo fue brindar a los pacientes los conocimientos necesarios para entender y realizar las exigencias terapéuticas. Se emplearon técnicas educativas, se promovió la participación, se incluyeron técnicas de animación creándose una ambiente familiar, hubo actividades demostrativas, discusiones en grupo de como seleccionar una comida sana, como realizar pruebas de glucosa, ejercicios, el cuidado de los pies, manejo de dosis y técnicas de administración de insulina, luego se evaluaron los conocimientos mediante un cuestionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com