ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque pedagogico


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Informes  •  202 Palabras (1 Páginas)  •  348 Visitas

ENFOQUE PEDAGOGICO

La pedagogía cubana con un marcado carácter humanista, aboga por el pleno desarrollo de la personalidad. Es una concepción que es legada por los pedagogos que antecedieron nuestro proceso educativo, en particular José Martí.

El ideario moral de José Martí (1853 -1895) constituye la cumbre del pensamiento ético premarxista en Cuba y, a no dudarlo, la más elevada expresión de la ética martiana, la cual estriba en que el maestro fue un vivo ejemplo de consecuencias entre el pensamiento y la acción en el ámbito de la moralidad.

La moral preconizada por Martí está caracterizada esencialmente por la negación del individualismo, la vida humana se concibe como un continúo bregar en función de los demás. Ser moral, en términos martianos, significa vivir de espaldas a los intereses personales; para él: “Solo en el cumplimiento triste y áspero del deber –expresaba- está la verdadera gloria, y aún ha de ser el deber cumplido el beneficio ajeno, porque si va con él alguna esperanza de bien propio, por legítimo que parezca, o sea, ya se empaña y pierde fuerza moral”.

Con este criterio de la moralidad, el pensamiento martiano se sitúa entre las concepciones más progresistas en el campo de la Ética.

DIRECCION DE LOS TRES ENFOQUES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com